martes 26  de  marzo 2024
coronavirus

Octava muerte en México por coronavirus, en San Luis Potosí

Este segundo deceso por coronavirus se trata de un paciente que entró con atención médica a uno de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social

Por Paty Calvillo

San Luis Potosí, en México, registró su segunda víctima por coronavirus, su manejo fue llevado en la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, pues el paciente presentaba un cuadro de complicación crónica de diabetes e hipertensión que complicó su atención hospitalaria. El estado reporta 19 casos importados de esta enfermedad (17 en observación y 2 defunciones).

Este segundo deceso, se trata de un paciente que se encuentra en el rango de 50 a 59 años de edad, y que entró con atención médica a uno de los hospitales del IMSS - extraoficialmente se supo, se trata de la clínica 50, ubicada en la colonia Prados de San Vicente en esta capital potosina-, se refiere que es un hombre con antecedentes crónicos degenerativos que complicaron su atención hospitalaria frente al coronavirus.

Lo anterior fue confirmado por la Secretaria de Salud en el Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, quien notificó que el paciente presentaba un cuadro complicado de diabetes e hipertensión, es decir estaba inmunológicamente comprometido, lo que lo llevó a perder la batalla contra el COVID-19.

Secretaria de Salud en el Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez- marzo 2020 Cortesía/Paty Calvillo.jpeg
En conferencia de prensa, la Secretaria de Salud en el Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, el 26 de marzo de 2020, ofreció actualizaciones sobre los casos y las medidas ante el coronavirus.

En conferencia de prensa, la Secretaria de Salud en el Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, el 26 de marzo de 2020, ofreció actualizaciones sobre los casos y las medidas ante el coronavirus.

Se trata del segundo deceso de un paciente en la entidad potosina en las últimas 24 horas, es por eso que se reafirmó que el tema de la atención que se le brindó en el IMSS con soporte médico fue el requerido para el caso.

El COVID-19 mata

“Voy a explicarlo así, el COVID-19 es una enfermedad producida por un virus, que se contagia rápidamente, que no tienen un tratamiento específico, que no tiene vacuna, que llega a afectar enormemente cuando se es mayor a 60 años, si son crónicos degenerativos, con sistema inmune comprometido o bajo, ellos pueden requerir hospitalización y pueden fallecer lamentablemente, el COVID-19 mata”.

Enfatizó que el manejo en hospital fue de acuerdo a protocolos clínicos de atención, con tratamientos adecuados para neumonía infecciosa y agregó que todos los contactos, tanto de familiares como de personal de salud que estuvieron cercano a él, permanecen en aislamiento y en vigilancia epidemiológica.

Previamente, la funcionaria estatal aseveraba que estamos a poco tiempo de tener transmisión local, y que se registrará un incremento de muertes. Además de que se advertía la preocupación por el incremento de la violencia intrafamiliar en casa a consecuencia del aislamiento que hay y que incluso pudiera cancelarse la Feria Nacional Potosina, FENAPO, que se realiza en el mes de agosto por esta crisis sanitaria.

Rueda de Prensa 26 de marzo de 2020
Rueda de Prensa 26 de marzo de 2020

26 de marzo de 2020 El Comité Estatal para la Seguridad en Salud confirma el segundo fallecimiento por CORONAVIRUS (COVID - 19) en SLPSu manejo fue llevado en el IMSS. El paciente presentaba un cuadro de complicación crónica de diabetes e hipertensión que complicó su atención hospitalaria.Se hace un llamado enérgico en asumir distanciamiento social, sobre todo en pacientes que presentan enfermedades crónicas degenerativas, ya que son los que pueden agravarse.La Secretaría de Salud Federal dio a conocer en su Conferencia de Prensa nocturna, sobre el segundo deceso en San Luis Potosí; se trata de un hombre en el rango de 50 a 59 años, con antecedentes crónicos degenerativos que complicaron su atención hospitalaria con atención médica en el Hospital General de Zona 50 del IMSS de esta ciudad, instancia que actuó conforme a los protocolos que establece el Gobierno Federal por lo que procedió a notificar a este orden de gobierno y posteriormente a la Secretaría de Salud estatal.

Posted by Gobierno del Estado de San Luis Potosí on Thursday, March 26, 2020

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar