MIAMI.- Si bien aún no hay una vacuna o una medicina eficaz ante el coronavirus, existen varios modos de prevenir el contagio y de elevar las defensas de nuestro organismo.
MIAMI.- Si bien aún no hay una vacuna o una medicina eficaz ante el coronavirus, existen varios modos de prevenir el contagio y de elevar las defensas de nuestro organismo.
DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con el doctor Marcelo Lam, especialista en oncología y medicina tradicional china, con una larga experiencia en terapias combinadas con tratamientos convencionales en pacientes con cáncer y enfermedades crónicas.
Dentro del amplio y complejo mundo de la MTC, que incluye no solo la acupuntura sino también procedimientos ortopédicos, hay un espacio para la medicina herbaria, y el doctor Lam recomienda algunos productos naturales que podrían ayudar a aumentar nuestras defensas.
Estos productos, recalcó, están disponibles en Estados Unidos, pero muchos desconocen su existencia y sus grandes beneficios.
Conocimiento vs. pánico
Ante todo, el doctor Lam instó a no dejarse llevar por el pánico alrededor de este virus, originado en la ciudad Wuhan, en Hubei, China, a finales de 2019. Como dijo, “el conocimiento y la preparación” son las mejores armas para hacer frente a esta pandemia.
“Hasta el momento conocemos siete coronavirus que afectan a la vía respiratoria de los humanos. Los que causan afecciones respiratorias más comunes: 229E (alfa), NL63 (alfa), OC43 (beta), y HKU1 (beta). Y los que causan afecciones respiratorias más severas: síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), síndrome respiratorio agudo severo (SARS), y este que se originó recientemente en la Ciudad de Wuhan y que se ha denominado COVID-19”, enfatizó.
El doctor explicó que este virus es peligroso por su alto nivel de propagación y no tanto por el índice de mortalidad, que, como advirtió, es de un 3%. “La mortalidad se eleva en personas con condiciones previas de salud, como inmunodeficiencias, enfermedades del corazón, diabetes, hepatitis, etc”.
También, el hecho de que el virus tenga una etapa de incubación de entre 4 y 7 días, y de que las personas contagiadas no suelen presentar síntomas, propicia un aumento del número de enfermos. Ahí también radica su gravedad.
En torno a los síntomas que pueden presentar los afectados por el coronavirus, Lam enumeró algunos como fiebre, tos, expectoración, cansancio, diarrea, dolor de cabeza, y dificultades para respirar.
Como han indicado varias entidades de salud, es recomendable seguir las recomendaciones de higiene, como lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos, y practicar la distancia social, además de evitar salir de los hogares a menos que se trate de una emergencia o para comprar alimentos y medicinas.
Medicina herbaria: naturalmente inmunoestimulante
Según constató el doctor Lam, al protocolo convencional de salud que se realiza en hospitales de China, Japón, y Corea del Sur, que incluye el aislamiento del paciente y medicamentos para la fiebre, así como oxígeno y una correcta alimentación, se le unen medicinas herbarias que contribuyen al mejoramiento del paciente.
Cuando se desató el SARS, recordó Lam, se usaron varios tratamientos de la MTC con “remedios herbarios con acción antiviral y acción inmunoestimulante comprobada”. Añadió que “estos remedios tienen evidencia clínica de beneficios demostrados en casos de afección respiratoria”.
Los remedios son tanto preventivos como para reducir la sintomatología en pacientes con COVID-19. No significa que las personas que usen productos herbarios están exentos de adquirir el virus, sino que pueden reforzar sus sistemas inmunes en caso de que contraigan coronavirus.
-Anís estrellado
En la MTC, el anís estrellado “se usa desde tiempos inmemoriales por su efecto antiviral para las afecciones respiratorias agudas. Pero cuando se usa como remedio no estamos hablando de infusión, sino de un cocimiento, un extracto mucho más concentrado”.
Gracias al avance de la tecnología, la medicina herbaria moderna “tiene esos productos procesados en extractos concentrados, que se usan con efectividad en hospitales”.
Pero para quienes estamos en casa, hay un modo de prepararlo. “Si no podemos conseguir el anís estrellado en extracto concentrado, como lo usamos en MTC a nivel profesional, se puede hervir, hacer un cocimiento fuerte, concentrado, y tomarlo cada cuatro horas, si está infectado. Si no está infectado y quiere prevenir, pues lo toma una o dos veces al día”, afirmó el médico.
“Estudios han demostrado que el anís estrellado contiene más de cuarenta elementos; seis de ellos ejercen importantísima función para aliviar y resolver las afecciones respiratorias agudas”, aseveró el doctor Lam.
Entre estos elementos destacan la quercetina (antiinflamatorio, antiviral e inmunoestimulante), el ácido shikímico (inhibidor de la neuraminidasa, acción que impide la propagación celular de los virus en el cuerpo), y el limoneno (antiinflamatorio y ansiolítico), entre otros.
“La medicina convencional usa el Olsetamivir (Tamiflu), producido a partir del ácido shikímico”, acotó el especialista.
-Allium sativum (ajo)
¿Quién no suele tener ajo en su cocina? Además de sus usos culinarios, es un “remedio tradicional para fortalecer el sistema inmunológico”, aseveró Lam. “Estudios han demostrado que la alicina, elemento activo del ajo, mejora la respuesta inmunitaria contra las infecciones bacterianas y las infecciones virales en los humanos”.
El doctor sugiere un método casero para consumirlo: “Te comes o te tomas un par de dientes de ajo cada seis u ocho horas”.
-Zingiber officinale (jengibre)
Como afirmó el doctor Lam, “el extracto de la raíz de esta planta se usa para afecciones respiratorias agudas. El gingerol, elemento activo de esta planta, es un potente antiinflamatorio, antimicrobiano, y mucolítico. El extracto concentrado de jengibre es un remedio tradicional que se usa ampliamente en China, Japón, Corea del Sur y otros países, para tratar las afecciones respiratorias agudas”.
-Sáuco (elderberry)
Este remedio, que como explicó el doctor “se usa desde tiempos remotos para aliviar los síntomas de las afecciones respiratorias”, se encuentra en formato comercial con el nombre de Sambucol® y es un jarabe del extracto de esta planta. “Posee acción antibacterial, antiviral y expectorante”, constató Lam.
Otros remedios herbarios incluyen extractos de la hoja de la planta Isatis tinctoria, de la raíz de Astragalus membranaceus, del hongo Ganoderma lucidum, de la raíz de Panax ginseng, de la fruta Schisandra, entre otros.
La consulta del Dr. Lam se ubica en 7360 Coral Way, Miami, 33155. 305-267-4560.
@GrethelDelgado_