viernes 29  de  marzo 2024
Venezuela

OEA se juega su credibilidad con Venezuela

Los países miembros de la OEA siguen en consultas para lograr una posición común sobre Venezuela y la meta es que se logre antes de la próxima asamblea general que se realizará en Cancún, México el próximo 19 de junio.
Diario las Américas | SONIA SCHOTT
Por SONIA SCHOTT

WASHINGTON.- El representante permanente de Saint Lucia ante la Organización de Estados Americanos, Anton Edmunds, estuvo de acuerdo en afirmar que la relevancia y la credibilidad de la Organización de Estados Americanos está en juego, si no se alcanza pronto un consenso entre los países miembros, sobre la situación en Venezuela.

“La relevancia y la credibilidad de la OEA, especialmente en los temas políticos, para lo que fue creada, está en juego”, respondió a una pregunta que reflejaba el desencanto producido en Washington, por la suspensión de la reunión ministerial de consultas, que se realizó este miércoles y que a pesar de las expectativas generadas, no produjo resultados tangibles para paliar la crisis venezolana por falta de consenso entre sus miembros para aprobar una resolución conjunta.

El embajador de Saint Lucia, sin embargo rechazó los señalamientos sobre que la suerte de Venezuela está en manos de la Comunidad del Caribe o CARICOM, organización a la que pertenece su país.

“El destino de Venezuela está manos de los venezolanos y son ellos los encargados de buscar las mejores vías, para salir de la situación política en la que se encuentran. Por supuesto que la OEA tiene un importante papel que debe jugar, para que todos los mecanismos acompañen tanto al gobierno como a la oposición, para lograr la estabilidad política que requiere el país, pero el punto de desacuerdo entre nosotros los miembros de la OEA, es que no estamos dispuestos a cruzar la línea y exigir y dictar reglas a ningún país incluido Venezuela; nosotros tampoco permitiríamos que alguien nos dictara nuestras reglas, solo recomendaciones”.

Embed

Al ser consultado por DIARIO LAS AMÉRICAS, sobre la afirmación del Ministro de Relaciones Exteriores de México en el sentido de que en Venezuela se rompió el orden democrático, una posición tambien compartida por Estados Unidos, Edmunds dijo:

“Esa es la opinión del Canciller mexicano, no la nuestra, nosotros no estamos familiarizados con las leyes o la Constitución venezolana por lo que no tenemos elementos ni información suficiente para hacer esa afirmación”.

El diplomático caribeño también recordó que la OEA no tiene el poder de cambiar el gobierno en Venezuela, no posee una fuerza militar para intervenir.

“Nosotros somos un cuerpo político y nuestras limitaciones son significativas. Los estados miembros de la OEA somos representantes de gobiernos, que debemos ponernos de acuerdo y podemos ofrecer cierta guía o recomendaciones para ayudar, en este caso a los venezolanos, a encontrar el camino por eso consideramos que el Secretario General fue un poco lejos en sus declaraciones, porque aunque entendemos que está muy comprometido y sus intenciones son buenas, son los estados miembros quienes deben hacer las recomendaciones, porque somos nosotros quienes manejamos las relaciones bilaterales con Venezuela”.- señaló.

Los países miembros de la OEA siguen en consultas para lograr una posición común sobre Venezuela y la meta es que se logre antes de la próxima asamblea general que se realizará en Cancún, México el próximo 19 de junio.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar