MIAMI.- El diálogo de la OEA con el Gobierno de Daniel Ortega se iniciará antes de las elecciones presidenciales en la nación centroamericana, a celebrarse el próximo 6 de noviembre, según dijo en Miami Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos.
Aunque no dio detalles, Almagro confirmó que el pasado miércoles sostuvo la primera reunión con el mandatario nicaragüense.
Daniel Ortega.jpg
Daniel Ortega
(CORTESÍA: www.bloomberg.com)
Almagro negó que la OEA promueva una política secretismo en torno al informe que ese organismo elaboró al gobierno de Nicaragua, cuyo contenido se desconoce, e igualmente respecto al diálogo con el presidente Ortega.
“No hay secretismo, como va a decir que hay secretismo. El informe toma los puntos sobre los cuales tenemos responsabilidad en función del instrumento jurídico de la Carta Democrática Interamericana”, dijo.
El diplomático apuntó que ya existe una fecha específica para el diálogo, pero no reveló el día, se limitó a responder que el encuentro será antes de los comicios.
El secretario general de la OEA dijo que ese organismo dará a conocer” comunicados específicos sobre el particular (diálogo), sobre el acuerdo con el gobierno de Nicaragua y respecto al plan de trabajo, eso va hacer a la brevedad posible. Se hará sobre la base de un cronograma, contrapartes, agenda y resultados”, aseguró.
Aunque Almagro no ofreció detalles específicos, la OEA a través de un escueto comunicado dijo que la mesa de conversación se ha establecido con dos reuniones cada mes, sin precisar las fecha de cada encuentro.
La mesa de conversación abordará las valoraciones de Almagro a través del informe que presentó al gobierno de Ortega, y sobre el proceso electoral que se lleva a efecto, comicios que la oposición ha denominado una farsa electoral por ser unas elecciones destinadas a favorecer a mandatario, que se reelige a su tercer mandato presidencial consecutivo y lleva como fórmula presidencial a su mujer, Rosario Murillo.
Ortega, que controla los poderes del estado, logró eliminar al principal partido de oposición.
Luis Callejas, en representación de la oposición nicaragüense, denunció la farsa electoral que promueve el régimen de Ortega, al tiempo que solicitó a la comunidad internacional apoyo para luchar contra lo que denominó “la dictadura a la que se enfrenta en Nicaragua”.
Callejas hizo una reseña sobre las acciones ilegales del gobierno de Ortega, y las condiciones en que se realizan unas elecciones destinadas para que sean ganadas por Ortega.
“Queremos advertir al Secretario General de la OEA, que el diálogo que está llevando a cabo con el gobierno de Nicaragua puede ser utilizado para tomar el tiempo necesario y que no ocurra lo que sucedió con Venezuela con el supuesto diálogo, sino que sirvió para destruir los derechos constitucionales”.