En las últimas jornadas se ha producido una ola de detenciones en toda la Isla, según reporta CUBANET.

Desde Camagüey, Mario Ramírez, editor de la revista La Hora de Cuba, declaró que los periodistas Henry Constantín y Neife Rigau se encuentran detenidos en la Segunda Estación de Policías, ubicada en la Carretera Central. Según contó al sitio de prensa independiente ambos comunicadores fueron detenidos el 11 de julio en la puerta de sus casas tras “la denuncia de alguien”.

Te puede interesar

A pesar de que se presentó un habeas corpus a favor de ellos, fue rechazado y archivado hasta el día 14, cuando “entre en proceso la acusación”, según las autoridades.

“Ellos (las autoridades) dijeron que el habeas corpus no procedía porque el cuerpo del delito es la protesta. Y no solo para estos dos detenidos, sino para todas las personas que estuvieron allí (en la manifestación). Todos serán procesados”, lamentó Ramírez.

“En estos momentos las estaciones están llenas porque aquí hubo un gran número de personas en las calles”, agregó.

CUBANET subraya que el editor de La Hora de Cuba también relató que, en Camagüey, además de las personas que salieron a protestar en el centro de la ciudad, vecinos de los repartos Jardín y Las Delicias se unieron a las manifestaciones el 11 de julio.

“En este último dicen que fue donde ocurrieron los disparos que impactaron sobre dos personas, que no sabemos en qué estado se encuentran ahora”, precisó el entrevistado.

Mientras, en Villa Clara la activista por los derechos de los animales Leidy Laura Hernández contó que el pasado 11 de julio los agentes del régimen detuvieron a varias personas cerca del Tribunal Provincial (La Audiencia). Entre ellos, estarían “dos muchachos muy jóvenes a quienes les hicieron un juicio sumario y les condenaron”, destaca CUBANET.

“Las imágenes (de las protestas) que pusieron en el televisor donde se veían muchas personas no eran de los llamados ‘revolucionarios’, sino los que estaban protestando. Escuché que el día 12 también salieron a protestar, pero fue un grupo pequeño porque ya la Seguridad del Estado y los policías están puestos para eso”, explicó Hernández.

En Las Tunas, por su parte, “no pasó gran cosa”, de acuerdo con la activista Maira G. “Pocas personas salieron a la calle. La Policía detuvo a muchos y también dio golpes cantidad”, aseguró.

“A pesar de que la noche (de este lunes) ha estado tranquila los policías siguen pasando con bocinas diciendo que ‘Cuba es de los revolucionarios’”, contó la activista vía telefónica la pasada noche.

Por su parte, Dairis Ravelo, activista por los derechos humanos en Morón, Ciego de Ávila, relató que en ese municipio el día 11 “no sucedió nada”, por lo que ella y otros tuvieron que trasladarse a la cabecera provincial a “apoyar”.

“En Ciego los Boinas Negras vestidos de civil y con uniformes se bajaron de los camiones tirando piedras y amenazando con pistolas en las manos. Nosotros tuvimos que salir de donde estábamos y escondernos. A mi casa fueron tres veces por la madrugada preguntando por mí”, denunció.

Según la activista, el régimen creo puntos de concentración de Brigadas de Respuesta Rápida “en todo Ciego”.

“El día 12 de julio lo único que sentimos en las calles fueron patrullas pasando porque andan buscando a los cabecillas (de las protestas). Necesitamos que Biden y nuestros hermanos del exilio nos apoyen. Que vean los videos, que el mundo entero sepa lo que está pasando”, pidió.

En la provincia de Guantánamo, por su parte, varias personas reportan este martes una aparente calma. Luego de las protestas, sin embargo, refieren que las calles están llenas de policías, tanto uniformados como vestidos de civil.

FUENTE: CUBANET

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.83%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.59%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.57%
41162 votos

Las Más Leídas