La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este viernes que América Latina "se ha convertido en un nuevo epicentro" del coronavirus, con Brasil como país más afectado en la zona, con más de 300.000 casos y 20.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

"Hemos visto muchos países sudamericanos con un número de casos al alza y claramente hay una preocupación en muchos de ellos, pero ciertamente el más afectado en estos momentos es Brasil", indicó el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

Te puede interesar

Asimismo, señaló que el organismo "toma nota" de la decisión del Gobierno brasileño de usar hidroxicloroquina, un fármaco utilizado hasta ahora para combatir la malaria, para atender los casos leves derivados de la pandemia.

El establecimiento el miércoles de este protocolo supone una victoria para el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ante los detractores dentro de su propio Gobierno para utilizar un medicamento cuya eficacia aún no ha sido demostrada. Dos ministros de Sanidad han dimitido en menos de un mes por sus discrepancias con el mandatario en relación a la gestión sanitaria frente al coronavirus.

Brasil, hospital.jpg
Un paciente infectado con el nuevo coronavirus COVID-19 recibe atención en la Unidad de Cuidados Intensivos en un Hospital en Porto Alegre, Brasil, el 15 de abril de 2020. Brasil es el país de Latinoamérica más afectado, indicó el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

Un paciente infectado con el nuevo coronavirus COVID-19 recibe atención en la Unidad de Cuidados Intensivos en un Hospital en Porto Alegre, Brasil, el 15 de abril de 2020. Brasil es el país de Latinoamérica más afectado, indicó el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

"Apuntamos que las revisiones clínicas llevadas a cabo por organizaciones panamericanas y las pruebas clínicas no apoyan el uso generalizado de hidroxicloriquina para tratar la COVID-19 hasta que los ensayos se hayan completado y haya resultados claros", destacó Ryan.

Brasil constató este mismo viernes una cifra récord de 1.188 muertos en un solo día, por lo que el número de decesos ha ascendido a 20.047 desde el inicio de la pandemia, con 310.087 personas contagiadas hasta la fecha.

Con una curva de contagios que sigue aumentando rápidamente, Brasil, con 210 millones de habitantes, se sitúa ya como el tercer país con mayor número de infectados del mundo, solo precedido por Estados Unidos y Rusia.

Según datos de la OMS, América ha registrado hasta la fecha más de 2,2 millones de casos de coronavirus, de los cuales cerca de 645.000 corresponden a América Latina y el Caribe, mientras que el resto han sido detectados en América del Norte.

En América Latina, Perú figura en segundo lugar, por detrás de Brasil, con más de 108.000 casos de coronavirus, mientras que le siguen Chile, con más de 61.000 casos y Ecuador, con 35.000 casos y cerca de 3.000 fallecidos confirmados por las autoridades.

La OMS afirmó en marzo que el epicentro del virus había dejado de ser China, donde surgió el virus, para trasladarse a Europa. Hasta la fecha se han confirmado más de 5,1 millones de casos y cerca de 336.000 muertos a nivel mundial, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas