CARACAS.- El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció que las cárceles de Venezuela son utilizadas como "depósitos de personas", y señaló las "precarias" condiciones de higiene y los problemas de alimentación que sufren los reclusos en estos centros.

Así lo afirmó la directora del OVP, Carolina Girón, quien sostuvo que la población penitenciaria no recibe los derechos estipulados en las Reglas Mandela, que estipulan una serie de condiciones mínimas que deben recibir los presos y que sirven como base para las políticas penitenciarias de cada país.

Te puede interesar

"Las personas privadas de libertad son sujetos de derechos, en virtud de que lo único que pierde una persona cuando ingresa a prisión es la libertad. Cuando se solicita que cumplan con los mínimos derechos de alimentación, servicio de salud, un espacio digno, son derechos, no privilegios", manifestó Girón en un comunicado difundido por la organización.

La directora del OVP ha hecho referencia a las 122 normas establecidas en las Reglas Mínimas de Naciones Unidas para el Tratamiento del Recluso, conocidas como Reglas Mandela y que en Venezuela no se estarían cumpliendo.

Además, Girón subrayó que estas normas son para aquellos presos que tienen una sentencia firme, aunque no aplica para los que están en prisión preventiva. Este sería un problema para el país latinoamericano, pues las prisiones de Venezuela "están llenos de privados de libertad que actualmente están en condición de procesados".

La activista también señaló que "uno de los principales problemas" es la corrupción relacionada a la formación que recibe el personal en el servicio penitenciario, y agregó que es uno de los pilares fundamentales para la modernización del servicio penitenciario.

"No pueden ser funcionarios de esos cuerpos de seguridad porque están formados para la represión, para la seguridad ciudadana. No están formados para trabajar con personas privadas de libertad", sostuvo Girón.

Asimismo, la defensora de Derechos Humanos indicó que actualmente a los presos "se les está tratando mal" y que con ello "se están creando personas resentidas y con odio". "Ni los presos sudafricanos son tratados como en Venezuela, que no tienen acceso a la alimentación, al servicio médico, al agua potable", precisó, añadiendo que el problema es responsabilidad del Estado.

Según datos de OVP, Desde 1999 hasta 2021 han muerto 7.792 personas en prisiones venezolanas, y desde el 2018 hasta 2021, el porcentaje de muertes por desnutrición y tuberculosis superaron las muertes violentas.

"En la cárcel no tiene por qué morirse nadie, porque la cárcel está bajo responsabilidad y custodia del Estado. Es algo que no se puede permitir, los invitamos a reflexionar sobre nuestro sistema penitenciario y a revisar las Reglas Mandela", recalcó la directora de la ONG.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.84%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.63%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.53%
27255 votos

Las Más Leídas