domingo 9  de  junio 2024
MILITARES DE MADURO

ONG venezolana exige aclarar información sobre derribo de narcoaviones

La ONG Control Ciudadano dice que no hay información sobre la matrícula de las 362 aeronaves que la Fuerza Armada reporta como inutilizadas, tampoco su procedencia

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CARACAS. - La ONG Control Ciudadano exigió a la Fuerza Armada de Nicolás Maduro aclarar información sobre derribo de aviones provenientes del narcotráfico.

La organización, que preside la abogada Rocío San Miguel, se refirió el lunes 18 de septiembre a un reciente reporte del jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan), General en Jefe Domingo Hernández Lárez, sobre la actuación militar ante aeronaves usadas con fines ilícitos.

Según el reporte, difundido a través de la red social X, han sido inutilizadas 362 aeronaves "presuntamente vinculadas al narcotráfico y al traslado de grupos delincuenciales y terroristas, que han intentado utilizar nuestro país como plataforma para el narcotráfico. Sin embargo, no se han aportado detalles sobre la matrícula de las aeronaves inutilizadas, su procedencia, la identidad de las tripulaciones, localización geográfica de las operaciones realizadas y las razones por las cuales las aeronaves, fueron consideradas vinculadas al narcotráfico".

La ONG puntualizó que, además, no hay información sobre el tipo de drogas decomisadas y sus cantidades. La organización advirtió que si esa cifra de aviones inutilizadas corresponde a 2023, las actuaciones de los militares de Maduro llevarían a la conclusión de que la "FANB ha inutilizado diariamente, más de una aeronave vinculada al narcotráfico en Venezuela, en lo que va de año".

Nicolas Maduro.jpg
El dictador de Venezuela Nicolás Maduro en varias oportunidades ha cometido errores en sus actos por televisión muchos de los cuales han sido calificados de

El dictador de Venezuela Nicolás Maduro en varias oportunidades ha cometido errores en sus actos por televisión muchos de los cuales han sido calificados de "graciosos".

Dudas sobre operaciones militares

Como lo ha hecho en otras oportunidades, Control Ciudadano llamó la atención sobre la opacidad de las actuaciones militares en el país.

En ese sentido, la ONG exhortó al jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada que conduce el ministro del régimen, General en Jefe Vladimir Padrino López, "a publicar el registro de inutilización y derribo de aeronaves, provenientes del narcotráfico, aportando el mayor número de datos, para un efectivo control democrático de esta actividad, en defensa de la seguridad y defensa nacional".

En este punto, la organización subrayó que este paso es fundamental "para hacer creíble" la política de derribo e inutilización de aeronaves vinculadas con el narcotráfico y autorizada por la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo y su reglamento.

El reporte sobre el que Control Ciudadano increpó a la FANB fue divulgado el 14 de septiembre. La organización castrense ofreció el número y no dijo en que período ocurrieron las operaciones.

Sin los aspectos a los que hace referencia la ONG, en un video los militares señalaron que, en los últimos meses, han neutralizado 39 aeronaves.

Balance de la FANB

En noviembre de 2022, la Fuerza Armada venezolana reportó 316 aeronaves neutralizadas en el periodo de 10 años. Sin embargo, omitió su procedencia y el destino de sus tripulaciones.

En ese momento, los militares señalaron que la mayoría de las aeronaves fueron detectadas en los fronterizos estados de Apure (47%) y Zulia (34%), seguidos de Guárico (8%), Amazonas (5%), Barinas y Bolívar (ambos con 3%). Las cifras evidenciaron un cambio en relación con 2021, año en el que Zulia fue la entidad donde mayor número de aviones neutralizados (67%).

FUENTE: Control Ciudadano /FANB

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar