miércoles 12  de  noviembre 2025
REPRESIÓN

ONU denuncia torturas contra disidentes en Venezuela

La Misión de Determinación de Hechos de la ONU exigió que se pongan en libertad el periodista Roland Carreño y los diputados Gilberto Sojo y Juan Requesens.
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON.- La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU sobre Venezuela alertó que existen evidencias sobre casos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura y tratos crueles e inhumanos cometidos por el régimen de Nicolás Maduro.

Marta Valiñas, presidenta de la Misión denunció las nuevas torturas, indicó que desde 2014 hasta la actualidad el régimen viene cometiendo y permitiendo crímenes de lesa humanidad, informó el Centro de Comunicación Nacional, portal informativo de la presidencia encargada de Venezuela.

El informe precisa, que desde la última actualización presentada en septiembre de 2020, se han registrado nuevos crímenes que podrían configurar delitos de lesa humanidad que incluyen tortura y tratos crueles, violencia sexual y de género y penas crueles, ejecutadas por funcionarios del régimen de Nicolás Maduro.

La misión adelantó que seguirá investigando para determinar responsabilidades en cada uno de los crímenes cometidos desde 2014.

Exigen liberación de presos políticos

Valiñas condenó la detención del periodista Roland Carreño y exigió que sea puesto en libertad. En este sentido, precisó que Carreño se encuentra en manos del régimen desde octubre de 2020, acusado de conspiración, financiamiento al terrorismo, asociación y tráfico ilícito de armas de guerra.

“Todavía no hay fecha fijada para su audiencia preliminar, a pesar de haber transcurrido el plazo establecido por la ley”, denunció.

De igual forma, reiteró que este no es un caso aislado, y exigió al régimen que cese la persecución en contra de los medios de comunicación y periodistas.

Valiñas instó, igualmente, a la liberación de los diputados Gilberto Sojo y Juan Requesens. Denunció que Sojo sigue privado de libertad, mientras que el diputado Requesens está enfrentando un juicio injusto.

Sobre el diputado Sojo indicó que es la segunda vez que la dictadura lo detiene, ya que desde 2014 a 2016 también fue víctima de una medida arbitraria de privación de libertad.

En referencia al diputado Requesens, el informe agregó que “a pesar de habérsele concedido arresto domiciliario en septiembre, sigue enfrentando un juicio penal, acusado de delitos graves como homicidio calificado frustrado contra el presidente. Nos preocupa que el juicio del Sr. Requesens se celebre a puerta cerrada sin justificación aparente, lo que va en contra de los principios de transparencia y de un debido proceso”.

FUENTE: Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar