GINEBRA.- El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos se mostró "profundamente preocupado" por las reformas legales que limitan en Nicaragua el margen de maniobra de la sociedad civil e instó al régimen de Daniel Ortega a permitir la reapertura de organizaciones, medios y partidos cerrados "arbitrariamente" durante estos últimos años.

La ley que entró en vigor el viernes nace con el pretexto de prevenir el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, pero para la ONU lo único que hace es "profundizar la represión del espacio cívico", con nuevas obligaciones que dejan a la organizaciones a merced de los dictámenes del Gobierno.

Te puede interesar

La reforma obliga a detallar las fuentes de financiación y las actividades e impide a las ONG cualquier mínimo vínculo con política. Establece, además, un máximo del 25 por ciento de miembros extranjeros, en aras supuestamente de la no injerencia exterior en cuestiones internas nicaragüenses.

"Tememos que estas restricciones tendrán como efecto coartar la libertad de expresión y asociación de cualquier organización que quiera ser crítica" al régimen, advirtió a portavoz del Alto Comisionado, Liz Throssell, en un comunicado. "Tememos que estas restricciones tendrán como efecto coartar la libertad de expresión y asociación de cualquier organización que quiera ser crítica" al régimen, advirtió a portavoz del Alto Comisionado, Liz Throssell, en un comunicado.

La nueva ley coincide además con el cierre de unas 50 organizaciones, lo que resulta "aún más preocupante", en palabras de Throssell. Desde 2018, cuando se registraron unas movilizaciones sin precedentes, Nicaragua cerró al menos 209 organizaciones, 137 de ellas este año, y ha asumido el control de doce universidades.

Para la oficina que encabeza Michelle Bachelet, "es crucial" que la dictadura de Nicaragua cese las indebidas cancelaciones y restablezcan la personalidad jurídica de todas las organizaciones, partidos políticos y medios de comunicación que han sido cerrados arbitrariamente".

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.96%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.61%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.42%
17478 votos

Las Más Leídas