sábado 23  de  marzo 2024
POLÍTICA

Biden nombra embajador de EEUU para Nicaragua

Hugo F. Rodriguez es el nominado como embajador en Nicaragua, trabaja actualmente en la oficina para América Latina y el Caribe del Departamento de Estado

WASHINGTON - El presidente Joe Biden nombró este viernes a un embajador para Nicaragua que, en el caso de ser confirmado por el Senado, deberá hilar fino debido al deterioro de las relaciones entre ambos países durante los últimos años.

Hugo F. Rodriguez Jr. trabaja actualmente en la oficina para América Latina y el Caribe del Departamento de Estado y en el pasado desempeñó cargos en las embajadas o consulados de Paraguay, México, Lima y Roma, informó la Casa Blanca en un comunicado. De ser validado por el Congreso sustituiría al actual embajador Kevin K. Sullivan.

Las relaciones diplomáticas entre Washington y Managua son tensas, especialmente desde las protestas de 2018 contra el régimen Daniel Ortega, reprimidas por las fuerzas de seguridad nicaragüenses y que se saldaron con al menos 355 muertos, decenas de presos y miles de exiliados, según organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Estados Unidos considera fraudulenta la reelección de Daniel Ortega para un cuarto mandato consecutivo en noviembre de 2021.

Y descarta invitar al país a la Cumbre de las Américas que se celebrará en junio en los Ángeles, confirmó esta semana el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina y el Caribe, Brian Nichols.

No obstante Nicaragua forma parte de la quincena de países de la región en los que Estados Unidos tiene embajador.

Porque la lista de plazas vacantes o de nombramientos sin confirmar por el Senado es larga: Brasil, Colombia, Chile, Panamá, Uruguay, República Dominicana, Haití y Trinidad y Tobago, además de países con los que las relaciones son especialmente complicadas como Cuba y Bolivia.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar