BOGOTÁ.- La ONU pidió que el acuerdo de paz logrado por el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC sea firmado en Nueva York en el marco de las sesiones de la Asamblea General del próximo mes, informó este martes la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín.
"Nos han pedido que si el acuerdo se puede firmar allá porque sienten que es algo completamente extraordinario", dijo Holguín, tras comentar que "el mundo entero y las Naciones Unidas" sienten "felicidad" por el acuerdo de paz, según reportaron medios locales.
Holguín dijo que aún no se ha definido si la sede de las Naciones Unidas en Nueva York será el escenario de la firma, pero comentó que en caso de que sea así sería "un gran ejemplo" para la solución de otros conflictos armados por lo que representa ese organismo internacional.
El presidente Juan Manuel Santos ha anticipado que la firma del acuerdo final se hará entre el 20 y el 30 de septiembre y que entre los sitios considerados están Colombia (Bogotá y Cartagena de Indias), La Habana y la sede de las Naciones Unidas.
La canciller colombiana había dicho este lunes que se están haciendo trámites para que la firma se lleve a cabo en Nueva York, posibilidad que cobra aún más fuerza con sus nuevas declaraciones en el sentido de que es la propia Organización de Naciones Unidas (ONU) la que pide ser escenario del acto.
El Gobierno y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) iniciaron las negociaciones en La Habana en noviembre de 2012 y las terminaron la semana pasada, con el anuncio de que habían llegado a un acuerdo final.
Las FARC deben realizar del 13 al 19 de septiembre su última conferencia, la décima desde su creación en 1964, en la cual se prevé que aprobarán el final de su lucha armada para convertirse en un movimiento político legal.
Después se realizará la firma del acuerdo de paz en un acto solemne por parte de Santos y del máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, más conocido con los alias de "Timochenko" y "Timoleón Jiménez".
Santos firmó este martes un decreto mediante el cual convocó a un plebiscito que se realizará el 2 de octubre para que los colombianos refrenden o rechacen el acuerdo.
Tras 52 años de confrontación, el Estado colombiano y las FARC iniciaron este lunes un alto el fuego catalogado por ambas partes como definitivo.
Durante la negociación en Cuba las partes llegaron a acuerdos sobre desarrollo agrario, la participación en política de los guerrilleros que se desmovilicen, la lucha contra las drogas, la reparación a las víctimas del conflicto y la aplicación de un sistema de Justicia transicional, entre otros puntos.
Asimismo, acordaron que los cerca de 8.000 miembros de las FARC se deben concentrar en 28 sitios específicos del país durante medio año, el tiempo máximo para el proceso de entrega de armas a una misión internacional liderada por las Naciones Unidas.
Santos se ha mostrado optimista en torno al respaldo del país al acuerdo de paz y asegurado que el Gobierno no tiene un "plan b" en caso de que el acuerdo de paz sea rechazado.
El mandatario ha insistido en que si el acuerdo no es refrendado por los colombianos los acuerdos no serán implementados y la confrontación con las FARC irremediablemente seguirá.
FUENTE: dpa