miércoles 12  de  febrero 2025
COLOMBIA

Oposición colombiana demandará Acuerdo de Paz con el apoyo de más de un millón de firmas

El Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe, se ha lanzado en una férrea campaña para impedir que el acuerdo sea aprobado en un plebiscito planificado para el próximo 2 de octubre

CARACAS.- El opositor partido Centro Democrático de Colombia demandará ante instancias nacionales e internacionales el reciente acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, para lo cual cuenta con el respaldo de un millón de firmas recolectadas a lo largo de todo el país, indicó este martes uno de sus voceros.

"Tal como lo habían planteado los representantes y senadores del Centro Democrático a lo largo de la discusión del Acto Legislativo, ese acto viola principios esenciales de la Constitución Política, dijo al diario El Tiempo, Óscar Iván Zuluaga, coordinador de la campaña por el 'No'.

El Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe, se ha lanzado en una férrea campaña para impedir que el acuerdo sea aprobado en un plebiscito planificado para el próximo 2 de octubre.

Según el excandidato a la presidencia, la demanda plantea que tanto el acuerdo con las FARC como el Acto Legislativo para la Paz, que agiliza la implementación de los acuerdos con las FARC y garantiza su cumplimiento y su blindaje jurídico, favorece a la guerrilla de las FARC.

Tanto el expresidente Uribe, como quienes le acompañan en esa cruzada, han manifestado en varias oportunidades que el acuerdo que concluyó de discutirse el pasado 24 de agosto beneficia a las FARC y tiene visos de inconstitucionalidad sobre todo en lo que se refiere a las condenas que deberá pagar la guerrilla por los crímenes cometidos durante estos 52 años de conflicto interno.

"A partir de la próxima semana, iremos ante la Corte Penal Internacional en La Haya, la Comisión de Derechos Humanos en Naciones Unidas y ante el Comité de la Cruz Roja en Ginebra, Suiza, porque el acuerdo entre el Gobierno y las Farc violan principios fundamentales no solo de la política colombiana sino también de los derechos internacionales. Todos los ciudadanos que nos acompañaron con la firma tendrán certeza que su voz será llevada a instancias judiciales en Colombia y en el exterior", afirmó Zuluaga.

Las 1.315.968 firmas que logró recoger ese partido desde el pasado 5 de junio, fueron "depuradas con todo el rigor", precisó el expresidente Uribe.

El Gobierno y las FARC anunciaron la semana pasada que habían concluido las negociaciones que efectuaron en La Habana desde noviembre de 2012 al llegar a un acuerdo final, tras lo cual las partes decidieron dar por terminado el conflicto que empezó en 1964.

Durante la negociación las partes llegaron a acuerdos sobre desarrollo agrario, la participación en política de los guerrilleros que se desmovilicen, la lucha contra las drogas, la reparación a las víctimas del conflicto y la aplicación de un sistema de Justicia transicional, entre otros puntos.

Lo que resta para la terminación total del proceso de paz es que las FARC, en una conferencia que realizarán del 13 al 19 de septiembre, aprueben su disolución como grupo armado para convertirse en un movimiento político legal.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar