martes 18  de  noviembre 2025
COLOMBIA

Santos reitera al ELN necesidad de liberación de secuestrados para inicio de diálogos

"Para el Gobierno no es aceptable avanzar en una conversación de paz con el ELN mientras mantenga personas secuestradas", manifestó el jefe de Estado colombiano en una declaración que dio en la Casa de Nariño

REDACCIÓN.- COLOMBIA

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó este miércoles que la negociación de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciada en Caracas se iniciará una vez se resuelvan unos "temas humanitarios", entre ellos el fin del secuestro.

"Para el Gobierno no es aceptable avanzar en una conversación de paz con el ELN mientras mantenga personas secuestradas", manifestó el jefe de Estado en una declaración que dio en la Casa de Nariño.

El presidente Santos,  dijo también que el proceso de paz que su Gobierno empezará en Ecuador con la guerrilla del ELN tendrá algunos puntos de coordinación con la negociación que se cumple desde 2012 en Cuba con las FARC.

"Los procesos con las FARC y el ELN son distintos pero el fin del conflicto es solo uno. Por eso, el acuerdo sobre la agenda que hemos logrado con el ELN dice expresamente que se encontrarán mecanismos de coordinación con la mesa de La Habana", dijo Santos.

El mandatario señaló que los puntos que serán coordinados se refieren a temas sobre la reparación a las víctimas del conflicto y los procedimientos sobre el alto el fuego y desarme, entre otros, para que el proceso sea más expedito.

"Ya hemos acordado en La Habana unas medidas y una institucionalidad, tanto en materia de satisfacción de los derechos de las víctimas como del fin del conflicto, y es en ese marco que tendremos las discusiones con el ELN", expresó el mandatario.

"No vamos a acordar una nueva Comisión de la Verdad, ni un nuevo Tribunal para la Paz, ni nuevos procedimientos para el cese al fuego y de hostilidades definitivo, ni una nueva Misión Internacional de Verificación", añadió el mandatario.

El Gobierno y el ELN (Ejército de Liberación Nacional) iniciaron hace poco más de dos años contactos informales en busca de iniciar un proceso de paz como el que desde noviembre de 2012 avanza en Cuba con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Ambas partes anunciaron este miércoles en Caracas que la fase exploratoria concluyó y que ahora empezará una negociación formal en Ecuador, en fecha aún por definir.

El jefe de Estado dijo que así como a comienzos de este año ordenó intensificar la persecución contra el ELN por una ofensiva que lanzó ese grupo, también cree que es posible llegar a un acuerdo.

"El ELN ha sido parte del conflicto armado y con el paso que da hoy reconoce que este es el momento de buscar la paz, el valor supremo de toda sociedad", dijo Santos.

Asimismo, el mandatario dijo que si se llega a un acuerdo con las FARC y con el ELN, Colombia podrá terminar un conflicto de más de cinco décadas para enfocarse en otros temas como su desarrollo social y económico.

"Si alcanzamos la paz, terminarán las guerrillas en Colombia y, por lo tanto, en América Latina. Será el fin de las guerrillas y podremos concentrarnos todos en hacer de nuestro país, desde la democracia, la nación libre, normal, moderna, justa e incluyente que podemos y debemos ser", expresó.

 

Santos agradeció la colaboración de los gobiernos de Noruega, de Venezuela, de Brasil, de Chile y de Cuba, que acompañaron la fase exploratoria, y especialmente al de Ecuador, que ofreció al país como sede del proceso de paz.

Cuba y Noruega fungen de garantes en la negociación con las FARC, mientras que Chile y Venezuela son "acompañantes" de ese proceso.

"Hoy más que nunca tenemos que estar unidos para hacer realidad ese sueño que tiene toda sociedad de poder vivir en nuestros hogares, con nuestras familias, en nuestros pueblos y veredas (aldeas), en nuestras ciudades, sin miedo, sin las consecuencias de la guerra, y con la tranquilidad que nos dará la paz. Esa paz completa que, por fin, se muestra posible", concluyó Santos.

LEA TAMBIÉN

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar