REDACCIÓN.- Diversas organizaciones de la oposición nicaragüense crearon una Coalición Nacional para competir en las elecciones presidenciales de 2021, con el dictador Daniel Ortega, el único candidato que tiene el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Los principales promotores son la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), dos plataformas opositoras surgidas tras el estallido social de abril de 2018, en las que unas 300 personas fueron asesinadas por la Policía y grupos paramilitares creados por el régimen sandinista, según el balance de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuyos expertos han recomendado procesar a Ortega por delitos de lesa humanidad.

Te puede interesar

Se han agregado a la coalición: el Partido Restauración Democrática (PRD), el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que pactó y permitió el retorno de Ortega al poder, la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN) y el Movimiento Campesino. Los estudiantes, aglutinados en distintas organizaciones, que iniciaron las manifestaciones contra Ortega, aún sopesan sumarse, según informa 'La Prensa'.

El rotativo nicaragüense también señala que la policía, fiel al dictador, estuvo a las afueras del evento mientras se firmaba la unión entre los opositores.

LA PRENSA Nicaragua on Twitter

La oposición nicaragüense, que ya llevaba meses maniobrando en este sentido, decidió lanzar la Coalición Nacional justo cuando se cumplen 30 años del triunfo electoral de Violeta Barrios de Chamorro, que derrotó a Ortega en las urnas tras su primer Gobierno (1985-1990).

"Quienes aquí firmamos (...) conformamos una mesa multilateral que nos permita construir con reglas claras, justas y transparentes un diseño de la Coalición Nacional, inspirados en el triunfo logrado aquel 25 de febrero de 1990", anunciaron.

Además, prometen poner "todo el empeño para buscar a la ciudadanía y a las organizaciones que faltan para unir esfuerzos" con miras a lograr una Coalición Nacional "plural, incluyente y participativa con representación democrática, justa y ponderada de todos donde cada nicaragüense que lucha contra la dictadura tiene un espacio".

La Coalición Nacional subraya que nace con el propósito de "provocar el nuevo y definitivo nacimiento de la democracia, para el bien de todos los nicaragüenses, así como el bienestar de las futuras generaciones".

Ortega vivió en abril de 2018 uno de sus mayores desafíos en sus quince años de gobernar violando las leyes del país al enfrentar protestas que comenzaron por una polémica reforma de la seguridad social y crecieron hasta reclamar la "democratización" del país.

Ortega emprendió un diálogo nacional que permitió liberad a decenas de presos políticos pero acabó rompiéndose porque las partes se acusaron mutuamente de incumplir los primeros acuerdos. Desde entonces, la situación política está en un punto muerto del que podría salir con las elecciones presidenciales de 2021.

La oposición mantiene la idea de adelantar las elecciones, pero están dispuestos a esperar hasta el próximo año siempre y cuando se garantice la transparencia del proceso.

"Sabemos que el tiempo está en contra, pero si tenemos que ir a elecciones adelantadas vamos a ir, y si tenemos que ir hasta el 2021, vamos a ir, siempre y cuando existan condiciones para unas elecciones libres y transparentes, para que el voto de cada ciudadano cuente (...)", afirmó el coordinador de Alianza Cívica, Carlos Tünnerman, quien ocupó altos cargos durante la primera dictadura sandinista en los años 80, junto a Daniel Ortega.

El senador Marco Rubio, tuiteo un video del diario La Prensa, sobre el despliegue de agentes policiales del régimen sandinistas en las calles de Managua, la capital de Nicaragua.

Senator Rubio Press on Twitter

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 27.92%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 22.94%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 31.01%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 18.13%
1103 votos

Las Más Leídas