martes 19  de  marzo 2024
CRISIS POLÍTICA

Oposición venezolana solicita intervención del Vaticano para un diálogo con Maduro

El cardenal Jorge Urosa había explicado que para la intervención de la Iglesia católica en el proceso de diálogo se requería una petición de ambas partes, según comunicó el Vaticano en una carta del 12 de agosto pasado

CARACAS.- La alianza opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) entregó este miércoles una carta en la Nunciatura Apostólica para pedir la intervención del papa Francisco en la facilitación de un diálogo con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, presentó la comunicación al nuncio Ando Giordano, a fin de que el Vaticano actúe como mediador y garante de "un proceso de encuentro que sea legítimo, real y no una maniobra para que el Gobierno gane tiempo" y con el cual los venezolanos puedan encontrar una solución pacífica y electoral a la crisis.

La iniciativa de la oposición vino una semana después de que el Gobierno entregara una comunicación solicitando la intervención del Vaticano en la facilitación del diálogo con la oposición.

El cardenal Jorge Urosa había explicado que para la intervención de la Iglesia católica en el proceso de diálogo se requería una petición de ambas partes, según comunicó el Vaticano en una carta del 12 de agosto pasado.

Maduro ya había iniciado un intento de diálogo a través de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y la facilitación de los ex presidentes de España José Luis Rodríguez Zapatero; de Panamá Martín Torrijos y de República Dominicana Leonel Fernández, que apenas ha dado resultados.

Torrealba dijo que el objetivo del diálogo será abrir el camino a la realización de una prueba electoral sobre el mandato de Maduro, por ser la herramienta constitucional a la mano para superar la crisis económica que azota al país.

"Nos dirigimos a usted desde una Venezuela donde hay hambre a pesar de ser un país bendecido por muchos recursos naturales, desde una Venezuela con dolor y enfermedad donde no hay medicinas y escasea el consuelo, en una Venezuela donde los poderosos hacen obscena ostentación de sus privilegios y bienes mal habidos, mientras el pueblo padece la violencia impune del hampa", señaló.

Agregó que la MUD acude al Vaticano impulsada por el "amor y la verdad", pues es una coalición de fuerzas políticas que trabaja por un cambio pacífico y democrático constitucional y electoral para encontrar una solución a la crisis.

Destacó que esa solución está en la Constitución y es el referéndum revocatorio del mandato de Maduro, el cual tramita mediante firmas de electores.

Señaló que la solución a la crisis humanitaria busca el reencuentro de todos los venezolanos y pavimentar el camino hacia la paz.

Los anteriores intentos de diálogo se han visto frustrados, con el Gobierno y la oposición insistiendo en condiciones para sentarse al conversar.

Mientras el Gobierno pide respeto a los poderes públicos y la puesta en marcha de una comisión de la verdad sobre hechos de violencia en los últimos años, la oposición reclama la liberación de varios dirigentes políticos, el respeto a la Asamblea Nacional con mayoría opositora y la aceptación de la realización del referéndum revocatorio.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar