LA HABANA — El disidente cubano José Daniel Ferrer, quien dirige un grupo de opositores con sede en el oriente del país, lleva tres semanas detenido sin que oficialmente se conozcan los cargos que pesan sobre él, informó el martes un activista de su organización.
“Lleva 21 días detenido, desde el 1 de octubre. Sólo se lo dejaron ver a la esposa por diez minutos el 4 de octubre”, indicó a la AP Carlos Amel Oliva, quien quedó al frente de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), la agrupación que lidera Ferrer desde 2011. “Tres semanas sin abogado, sin que digan de qué se lo acusa”.
Oliva indicó que desde ese momento ningún miembro de la familia lo pudo ver.
Ferrer fue llevado preso junto con otra media docena de personas, pero sólo cuatro de ellos quedaron retenidos, incluyendo a Froilán Zárraga, primo del dirigente opositor.
La organización Amnistía Internacional lanzó un comunicado a mediados de mes solicitando que se dé a conocer los cargos que pesan sobre Ferrer o se lo libere.
La dictadura cubana no reconoce estatus legal a los grupos opositores, a los cuales suele señalar de ser orientados y pagados por el gobierno de Estados Unidos y otros sectores que buscan desprestigiar o derrocar a la "revolución".
En ocasiones el régimen ha detenido por algunas horas a activistas y liberado posteriormente.
El régimen no respondió a un requerimiento de información sobre la situación de Ferrer.
Ferrer formó parte del “Grupo de los 75”, detenidos en 2003 y llevados a los tribunales que los sentenciaron a duras penas de prisión. La mayoría de ellos permanecieron encarcelados hasta que una intermediación de la Iglesia Católica, apoyada por el gobierno de España, logró su liberación entre 2010 y 2011.
FUENTE: Con información de AP