lunes 18  de  marzo 2024
HONDURAS

Opositor Nasralla califica de "fraude monumental" las elecciones en Honduras 

"En el mundo entero somos el hazmerreír, ¿qué hacemos?, ¿permitimos el robo? ¿quieren que siga gobernando una persona impopular? ¿Vamos a seguir reclamando permanentemente?", preguntó en conferencia de prensa

TEGUCIGALPA.- El candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura en Honduras, Salvador Nasralla, insistió este martes en que en los comicios presidenciales del 26 de noviembre hubo un fraude para robarle las elecciones.

"Es un fraude monumental por todos lados. En el mundo entero somos el hazmerreír, ¿qué hacemos?, ¿permitimos el robo? ¿quieren que siga gobernando una persona impopular? ¿Vamos a seguir reclamando permanentemente?", preguntó en conferencia de prensa en Tegucigalpa.

Honduras se encuentra en una crisis política e institucional desde las elecciones generales, en el marco de la cual han tenido lugar episodios de violencia que han dejado al menos dos muertos.

Las autoridades electorales dieron ventaja en el recuento del 100 por ciento de los votos al presidente Juan Orlando Hernández, conservador, que busca la reelección. El aspirante de izquierdas Nasralla asegura que se ha producido un fraude electoral del que es fruto esa ventaja.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluyó el domingo un escrutinio extraordinario de los votos tras las denuncias opositoras y aseguró que sigue dando ventaja a Hernández. No obstante, sigue sin proclamar ganador oficial de los comicios.

Nasralla hizo un llamado a la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y a la embajada de Estados Unidos, para que no avalen los resultados del TSE.

"Yo llamo a la Organización de Estados Americanos, a la embajada de Estados Unidos y a la Unión Europea a que recapaciten, porque probablemente los han engañado", manifestó.

El líder de la Alianza estuvo acompañado de su principal aliado, el coordinador del Partido Libertad y Refundación, el expresidente Manuel Zelaya, derrocado en un golpe de Estado en 2009 por impulsar una consulta popular con fines reeleccionistas.

Recordó que desde un inicio la OEA estuvo de acuerdo a que cuando se realizara el recuento extraordinario de 4.753 mesas, se revisaran también los cuadernillos de votación y se compararan las actas de ellos, del TSE y las del Partido Nacional, pero no se hizo así.

Acusó a la imprenta que imprimió el material electoral de duplicar las actas originales y llamó al gobierno a que dé el nombre de esa empresa, porque a su criterio no debe seguir funcionando.

"Somos gente civilizada, yo creo que no vamos a cometer ningún tipo de acto como quemarla, ni nada por el estilo, solamente el gobierno de la República y los organismos internaciones tienen que dar el nombre, porque esa empresa no puede seguir funcionando en Honduras", apuntó.

El TSE divulgó el lunes 4 de diciembre el resultado final, ocho días después de los comicios, que daba la victoria al mandatario Hernández, pero por un estrecho margen. Ante las impugnaciones, el tribunal aún no declaró oficialmente a un ganador de las elecciones.

La demora en el recuento y un cambio en la tendencia a favor del actual mandatario a mitad de la semana posterior a los comicios, llevaron a la oposición a denunciar fraude electoral y a salir a la calle a protestar.

A raíz de estas manifestaciones, que en algunos casos se tornaron violentas, el Gobierno decretó un toque de queda a nivel nacional por diez días, pero este viernes la medida fue suspendida a nivel nacional y solo regía para tres de los 18 departamentos hondureños y hoy quedó suspendida para todo el territorio nacional.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar