MANAGUA.- El grupo opositor Alianza Cívica calificó este viernes como "insuficiente" la excarcelación de 50 manifestantes en Nicaragua, en medio de las negociaciones que mantienen con el régimen de Daniel Ortega para superar la crisis que estalló en abril del año pasado.

"Desde luego que el número de 50, a nuestro juicio, no es un número suficiente", dijo en rueda de prensa el político opositor y abogado, José Pallais, miembro del equipo negociador de la Alianza Cívica.

Te puede interesar

"No llena las expectativas que nosotros nos habíamos planteado para que fuera una cantidad apreciable. En otras palabras, no nos satisface en absoluto", sostuvo.

En un comunicado, el Ministerio de Gobernación informó de que "ha dado cumplimiento a 50 órdenes a favor de personas que se encontraban detenidas por haber cometido delitos contra la seguridad común y delitos contra la tranquilidad pública".

La fuente indicó que los excarcelados recibieron "el beneficio legal de convivencia familiar u otras medidas cautelares".

El Ejecutivo y la alianza opositora acordaron hace dos días retomar las negociaciones a cambio de la "excarcelación de un núcleo apreciable" de manifestantes presos a partir de este viernes.

Pallais dijo que durante la décima ronda de negociaciones, aunque no es un tema de agenda, plantearon a los delegados del Gobierno la necesidad de excarcelar a un número mayor de "presos políticos", con el fin de que la población confíe en las conversaciones y enviar señales al exterior "que impidan el deterioro económico de la nación".

Mencionó que hasta hoy el Ejecutivo a excarcelado a 162 opositores, de un total de 762 que tienen registrados, lo cual, insistió, "siguen siendo insuficientes"

"Los necesitamos a todos libres", planteó Pallais, quien urgió al Gobierno a "continuar avanzando en la línea de la liberación" de más detenidos.

El diputado oficialista Wilfredo Navarro, uno de los negociadores del Gobierno en la mesa con la Alianza Cívica, dijo este viernes que con los 50 manifestantes excarcelados de hoy, ya suman 188 los que gozan de libertad condicional.

"Hemos liberado 188 presos", dijo el legislador al ser consultado por periodistas en la sede del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), en el sur de Managua, donde se desarrollan las negociaciones.

Navarro dijo que el tema de la excarcelación de los detenidos lo verán primero "con las autoridades correspondientes" y no aceptó que se les catalogue como presos políticos, sino como "políticos presos por la comisión de delitos".

El Estado mantenía encarcelado al menos a 762 manifestantes antigubernamentales, de los cuales ha cambiado el régimen carcelario a 162, según el Comité Pro Libertad de Presas y Presos Políticos, que denuncia al Gobierno de utilizar "como rehenes" a los reos en las negociaciones que mantiene con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

El régimen de Ortega reconoce 340 detenidos por su participación en el "fallido intento de golpe de Estado", como el Ejecutivo tilda las protestas callejeras que comenzaron en abril de 2018, y los llama "terroristas", "golpistas" y "delincuentes comunes".

Nicaragua sufre una grave crisis que ha ocasionado 325 muertos desde abril del año pasado, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos locales humanitarios elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con que el sistema de autopistas que maneja el MDX en Miami sea transferido al estado de la Florida?

No
No tengo idea
ver resultados

Las Más Leídas