CARACAS.- Los llamados "opositores disidentes" en Venezuela se estarían preparando para participar en las elecciones presidenciales a celebrarse el 2024, cuando según el régimen se vence el actual periodo de Nicolás Maduro.

Cabe recordar que Venezuela vive una crisis social, económica y política sin precedentes en América Latina. Mientras el régimen de Nicolás Maduro se intenta atornillar en el poder a través de unas elecciones parlamentarias fraudulentas, la oposición liderada por Juan Guaidó, presidente encargado, busca terminar la dictadura para lo cual cuenta con el apoyo de más de 50 países que no reconocen al gobierno chavista. Pero durante el 2019 y 2020 surgió una "oposición disidente" sin ningún tipo de peso político, ni popularidad entre la población, que se sientan a negociar con el régimen y que le dio la espalda a la oposición que le hace frente a la dictadura. Alguno de estos opositores disidentes han sido acusados de recibir sobornos por parte de testaferros del régimen a cambio de legitimar las acciones de la dictadura.

Te puede interesar

Dentro de esa oposición disidente uno de los principales voceros es el diputado de la Asamblea Nacional (AN) ilegítima, Timoteo Zambrano quien afirmó que "estamos trabajando" para las elecciones presidenciales de 2024, porque "caer en los errores del pasado no tiene ningún sentido", dijo en referencia a las decisiones que ha tomado la oposición en Venezuela de no participar en los eventos electorales convocados por el régimen.

Asimismo, Zambrano consideró que la oposición debió participar en las pasadas legislativas del 6 de diciembre de 2020, que fueron convocadas por Maduro, pero en las que los opositores de Guaidó no participaron. A juicio de Zambrano, el mantener una "dualidad" institucional en Venezuela no permite avanzar en una solución negociada.

“Si eso no ocurría, era prácticamente imposible avanzar en una solución dialogada, negociada. La dualidad estancó absolutamente a este país”, afirmó, durante un programa de televisión, reseñó El Nacional.

La Asamblea Nacional legítima, electa en 2015, a la cual se le vencía el periodo en enero de 2021, decidió extender su vigencia por un año más bajo el alegato de que Nicolás Maduro está usurpando el cargo de presidente de la República de Venezuela luego que se "reeligiera" de manera fraudulenta en 2018 y a que las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre no contaban con las garantías democráticas.

Así las cosas, la Asamblea Nacional legítima sigue en funciones mientras que el chavismo instaló su Parlamento producto del evento que realizaron el 6 de diciembre, considerado ilegítimo.

En 2022, Maduro cumpliría la mitad de su periodo y la constitución venezolana establece que los opositores pueden recoger firmas para convocar un referendo revocatorio.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.2%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31.47%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.32%
20661 votos

Las Más Leídas