martes 19  de  marzo 2024
POLÍTICA

Opositores de Venezuela se reúnen con senadores de EEUU

Discutieron sobre el proceso de negociación llevado acabo en Ciudad de México, la crisis humanitaria y la libertad de los presos políticos en Venezuela

WASHINGTON.- Miembros de la Plataforma Unitaria y del Gobierno encargado de Venezuela sostuvieron una reunión este viernes con senadores del Congreso de Estados Unidos para ratificar el trabajo en conjunto para retornar la democracia en el país sudamericano.

El miembro de la delegación de la negociación, Freddy Guevara; el embajador ante EEUU, Carlos Vecchio, y el líder político Leopoldo López, conversaron con los senadores demócratas e influyentes, Bob Menéndez, presidente del Comité de Exteriores, Dick Durbin, y Tim Kaine.

En el encuentro discutieron sobre el nuevo proceso de negociación llevado acabo en la Ciudad de México, la crisis humanitaria y la libertad de los presos políticos en Venezuela.

Los senadores estadounidenses ratificaron su respaldo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y al proceso de negociación como una vía para solucionar la crisis en el país caribeño; además, reconocieron la constante lucha del pueblo por recuperar el estado de derecho.

“El trabajo será poner fin a la pesadilla política y humanitaria de Venezuela”, aseguró Durbin a través de su cuenta Twitter.

Embed

Los congresistas aseguraron que Estados Unidos se mantendrá firme en la exigencia de elecciones legislativas y presidenciales creíbles en Venezuela y reiteraron que solo avances significativos e irreversibles a favor de la democracia permitirán el levantamiento de las sanciones.

oposicion-venezuela-senadores-eeuu-congreso.jpg
Los opositores venezolanos Freddy Guevara, Leopoldo López y Carlos Vecchio se reunieron con los senadores estadounidenses Bob Menéndez, Dick Durbin  y Tim Kaine.

Los opositores venezolanos Freddy Guevara, Leopoldo López y Carlos Vecchio se reunieron con los senadores estadounidenses Bob Menéndez, Dick Durbin y Tim Kaine.

El bloque opositor y el régimen cerraron su tercera ronda de negociaciones el pasado 27 de septiembre con un acuerdo para implementar mecanismos de consulta con actores políticos nacionales e internacionales, y con acercamientos en cuestiones "sociales, económicas y políticas".

Dicha ronda arrancó con un día de retraso al ausentarse en la primera jornada la delegación del régimen en respuesta a declaraciones del embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, a quien acusó de dar pautas a la oposición sobre la agenda que se discutiría en el diálogo.

El mismo día que debía comenzar la ronda, la vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, acusó a Story de dar órdenes a la oposición "sobre qué hacer en la mesa de diálogo".

"Es vergonzoso como James Story da órdenes a la oposición colonizada y títere de Venezuela sobre qué hacer en la mesa de diálogo. Él representa un proyecto fracasado que ha mordido el polvo de la derrota en nuestras tierras", escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, Story aclaró no es cierto que EEUU pretenda sabotear las conversaciones, sino que por el contrario, quieren apoyarlas.

"Hay muchas personas que están diciendo que nosotros queremos, de alguna forma, torpedear, socavar, las negociaciones y no es así, queremos apoyar las negociaciones. Así que están hablando sobre la justicia y, si (la ONG) Foro Penal está diciendo que hay 261 presos políticos en el país, a mí me encantaría ver a esas personas libres", dijo el diplomático.

Story agregó que estos 261 presos políticos "están sufriendo bajo este sistema de justicia", por lo que mostró su esperanza de que "los dos lados puedan llegar a un acuerdo sobre cómo mejorar la justicia en Venezuela.

FUENTE: Redacción/Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar