MIAMI.- La Organización Panamericana de la Salud expresó el martes su preocupación por el aumento de los casos del nuevo coronavirus en Brasil, Chile y Perú, y advirtió que Latinoamérica se ha convertido en el epicentro mundial de la pandemia, la situación seguirá empeorando.

“Vamos a tener unas semanas muy duras por delante”, expresó Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, en la conferencia semanal virtual del organismo.

Te puede interesar

Clarisa Etienne, directora de la organización, explicó que en la última semana Latinoamérica superó a Europa y Estados Unidos en la cantidad de casos de personas infectadas diariamente. Dijo que la organización está “especialmente preocupada” por la situación en Brasil, que la pasada semana registró la mayor cantidad de casos en un periodo de siete días desde que empezó la pandemia. También en Chile y Perú se ha incrementado la incidencia, indicó, una señal de que la transmisión también se ha acelerado allí.

“Ahora no es el momento de relajar las restricciones”, advirió Etienne. “Ahora es el momento de estar fuerte, de mantenerse vigilante, y de implementar las medidas de salud pública que han sido probadas... y que hemos aprendido de otras regiones”, sostuvo.

En el continente americano más de 2,4 millones de personas se han contagiado del virus, incluyendo a Estados Unidos, el país con más muertos e infectados del mundo. A nivel regional, más de 143.000 han muerto por coronavirus, de acuerdo con la OPS, que sospecha que las cifras podrían ser incluso más elevadas.

En la última semana se ha registrado unos 15.800 casos de enfermos por día, un aumento del 5% con respecto a la semana anterior. Chile, por su parte, ha tenido más de 4.900, lo que representa un incremento del 7%; y Perú 4.200 casos diarios, una suba del 4%, dijo Etienne.

Tras aclarar que los modelos de proyecciones tienen limitaciones y pueden cambiar por las medidas que se implementen, Etienne dijo que las expectativas para las próximas semanas y meses no son alentadoras en gran parte de los países de Latinoamérica.

En México, dijo, se espera que los casos sigan aumentando. Podría haber una aceleración en Guatemala y El Salvador, y un “fuerte” incremento en Nicaragua, señaló. En Sudamérica, Brasil, Perú, Chile, Ecuador, y Venezuela siguen en aumento, mientras que en Bolivia y Paraguay se ve una leve caída de los casos, dijo la directora de la OPS.

En el caso de Brasil, los modelos muestran que “las muertes diarias crecen exponencialmente” con un pico de cerca de 8.300 muertes para agosto, dijo.

En el caso de Cuba, señaló, los modelos muestran un descenso de casos, esto de acuerdo con los datos del régimen que mantiene control de las cifras y solo son publicadas hasta que los altos mandos lo aprueban.

Marcos Espinal, el director del departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS, advirtió que uno de los problemas en Sudamérica es que los países aún no realizan suficientes pruebas para detectar a los enfermos.

“Necesitan incrementar la capacidad para hacer tests”, expresó Espinal. “Es la única forma de que podamos tener un panorama claro de la situación”.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas