MADRID.- La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) celebró este martes el acuerdo alcanzado entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición en Venezuela para aunar esfuerzos en la lucha contra la pandemia de coronavirus COVID-19, con la OPS como brazo ejecutor, como "una buena oportunidad de usar la salud como puente para la paz".

"La COVID-19 ha sido un desafío para la mayoría de los países pero esta pandemia también proporciona una buena oportunidad de usar la salud como puente para la paz", dijo la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, en un encuentro virtual con la prensa.

Te puede interesar

Etienne subrayó la "urgencia" de "poner a un lado las diferencias políticas para alcanzar un acuerdo para proteger a las personas" e indicó que "esa es precisamente la naturaleza del acuerdo de colaboración alcanzado en Venezuela".

"Es claramente un paso muy importante", dijo, explicando que el rol de la OPS es "seguir dando cooperación técnica manteniendo los principios humanitarios", para obtener "los resultados que los venezolanos necesitan".

Etienne reveló que este mismo martes se celebró en Caracas una reunión entre representantes del Ministerio de Salud y de la Asamblea Nacional (AN) que preside Juan Guaidó, bajo los auspicios de la OPS, "para discutir las acciones específicas para salvar vidas y reducir la transmisión de la COVID-19".

ops-venezuela-coronavirus.jpg
Personas esperan en la puerta de una entidad bancaria en Valencia, Venezuela, en medio de la pandemia de COVID-19. El régimen y la oposición acordaron un plan para enfrentar la pandemia, con la mediación de la OPS.

Personas esperan en la puerta de una entidad bancaria en Valencia, Venezuela, en medio de la pandemia de COVID-19. El régimen y la oposición acordaron un plan para enfrentar la pandemia, con la mediación de la OPS.

Por todo ello, confesó que en la OPS son "optimistas". "Confiamos en que los resultados concretos están más cerca que nunca", auguró.

El régimen de Nicolás Maduro y la oposición dirigida por Guaidó anunciaron la semana pasada que habían alcanzado un acuerdo para que la OPS se encargara de canalizar, gestionar y ejecutar la ayuda destinada a Venezuela para combatir el coronavirus COVID-19.

Este acuerdo, aunque limitado a la crisis sanitaria, es un gran avance en el contexto venezolano, ya que las partes pusieron fin a su último diálogo en 2019 y desde entonces la oposición se niega a retomar las negociaciones insistiendo en que su única oferta es la que hizo en su momento, que pasa por un gobierno de transición y elecciones "libres".

Venezuela, con 2.473 casos y 22 muertos, es uno de los países menos afectados de la región por la pandemia, según las estadísticas del régimen, y se enfrenta a ella en un estado de especial fragilidad por la crisis humanitaria que arrastra desde hace años.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas