CARACAS.- La inflación acumulada en 12 meses a mayo en Venezuela se ubica en 3.684%, según un informe divulgado este martes por el Parlamento de mayoría opositora.

El informe mensual, elaborado por la Asamblea Nacional (AN) desde 2017 por la escasa disponibilidad de cifras oficiales, indica que la inflación en el mes de mayo fue de 15,3% frente a 80% en abril, mientras que el incremento de precios en lo que va de 2020 es de 409,18%.

Te puede interesar

En el pasado mes de abril el registro en 12 meses fue superior al de mayo, de 4.210% en el país caribeño, que sufre actualmente la inflación más alta del mundo.

"No es un retroceso", explicó en una teleconferencia el parlamentario Rafael Guzmán, miembro de la comisión legislativa de Finanzas. La variación se produjo "por la caída del consumo" de los venezolanos en plena pandemia de coronavirus COVID-19.

"Seguimos en una senda hiperinflacionaria que sigue destruyendo el bolsillo del venezolano", denunció en tanto el diputado Ángel Alvarado en Twitter.

El lunes, el Banco Central de Venezuela (BCV) reportó una variación mensual de precios de 38,6% en mayo, una cifra superior al difundido por el Parlamento. El ente emisor estima una inflación acumulada de 295,9% en 2020, inferior a la publicada por el Legislativo.

Venezuela, sumida en la peor crisis económica de su historia moderna, va encaminada a su séptimo año de recesión y el valor de su moneda local se ha pulverizado.

A finales de abril, el régimen de Nicolás Maduro aumentó en 77,7% el ingreso mínimo, que suma el salario básico y un bono de alimentación obligatorio. Fue la segunda alza del año. Sin embargo, equivale a unos cuatro dólares, que apenas alcanzan para comprar un kilo de carne.

El país cerró 2019 con una inflación de 9.585,5%, según el BCV, cifra mayor a la registrada por el Parlamento, que la calculó en 7.374,4% para el mismo periodo.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 32.41%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 19.44%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 34.26%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 13.89%
108 votos

Las Más Leídas