domingo 16  de  junio 2024
Venezuela

FANB no permitirá ingreso a Venezuela por las vías ilegales

Ante el inicio de la nueva dinámica 7+7, los efectivos militares intensificarán el control para la entrada a Venezuela.

La Fuerzar Armada Nacional Bolivariana (FANB) se ha desplegado en todas las zonas fronterizas ante el inicio de la aplicación del nuevo plan 7+7 anunciado por el régimen de Nicolás Maduro, según informó este lunes el jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB, Remigio Ceballos.

Dijo Ceballos que los efectivos militares tienen la orden de no permitir el ingreso de personas a través de las vías ilegales, conocidas como "trochas", para evitar el riesgo de que se conviertan en factores “multiplicadores” de COVID-19, informó el portal La Patilla.

Ayer se conoció que las autoridades venezolanas restringirán drásticamente el paso desde Colombia a Venezuela cerrando la frontera a la repatriación de venezolanos excepto los lunes, miércoles y viernes. Los días de apertura solo se permitirá el tránsito de 300 personas por el puente Simón Bolívar y de 100 en el puente José Antonio Páez.

"La decisión tomada por Venezuela en días pasados de disminuir la recepción diaria de ciudadanos venezolanos por los corredores humanitarios (...) se suma a la determinación, tomada en las últimas horas, de restringir el ingreso a Venezuela de ciudadanos de ese país por el Puente Internacional Simón Bolívar a tres días a la semana", informó Migración Colombia en un comunicado oficial.

La medida es efectiva a partir del lunes 8 de junio e "implicaría una reducción cercana al 80% en el retorno de ciudadanos venezolanos a su país", según el organismo colombiano.

AP20131192066171.jpg
En esta imagen del 30 de abril de 2020, migrantes venezolanos suben a autobuses con destino a la frontera de Venezuela, en medio de la pandemia del coronavirus, en Bogotá, Colombia. Unos 20.000 venezolanos han vuelto a casa desde principios de marzo, según el gobierno colombiano.

En esta imagen del 30 de abril de 2020, migrantes venezolanos suben a autobuses con destino a la frontera de Venezuela, en medio de la pandemia del coronavirus, en Bogotá, Colombia. Unos 20.000 venezolanos han vuelto a casa desde principios de marzo, según el gobierno colombiano.

El director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, apuntó que la decisión tomada por Venezuela "obliga a las autoridades colombianas a tomar nuevas decisiones, las cuales permitan garantizar el derecho a migrar, pero también una protección en salud para la población venezolana residente en el país, así como para la población en tránsito. Todo esto dentro de un marco de respeto de los derechos humanos".

Hasta la fecha más de 71.000 emigrantes venezolanos han logrado volver a su país gracias a los procedimientos de retorno voluntario instaurados por las autoridades colombianas, destaca Migración Colombia.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar