MANAGUA.- La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) de Nicaragua denunció este martes que al menos 20 nicaragüenses que protestaron contra el régimen de Daniel Ortega en el marco de la crisis que vive el país desde abril pasado permanecen detenidos sin ser acusados por la vía judicial.

"Eso se llama secuestro y detención ilegal", señaló en rueda de prensa el secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona, acompañado de familiares de los detenidos.

Te puede interesar

Entre esos casos mencionó el de Carlos Valle, quien tiene 145 días detenidos y no se la ha abierto proceso judicial.

El defensor de los derechos humanos pidió la liberación de esas 20 personas porque no se les abrió un proceso legal en el tiempo que exige la Ley, que es de 72 horas.

Desde el pasado 18 de abril Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado entre 325 y 561 muertos, de 340 a 767 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, según organismos humanitarios.

El presidente Daniel Ortega reconoce 199 muertos y 340 detenidos a los que llama "terroristas", "golpistas" y "delincuentes comunes".

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros abusos contra los manifestantes y opositores.

Mientras el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), tutelados por la CIDH, asegura que existen pruebas para argumentar que el Gobierno de Ortega ha incurrido en delitos de lesa humanidad en el marco de la crisis.

Ortega, quien lleva doce años en el poder de manera continua, no acepta responsabilidad en la crisis ni tampoco los señalamientos generalizados sobre graves abusos de las autoridades contra los manifestantes antigubernamentales, y denuncia ser víctima de intento de "golpe de Estado" que, asegura, ya ha sido aplacado.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas