martes 28  de  mayo 2024
DICTADURA

Organización internacional de derechos de los niños revisa crisis en Cuba

El Comité de los Derechos del Niño supervisa el cumplimiento por los Estados partes de la Convención sobre los Derechos del Niño y sus Protocolos

El Comité de los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (CRC) atenderá la situación de Cuba como parte de su próxima sesión, a celebrarse en Ginebra, Suiza, del 3 de mayo al 3 de junio, reseña el portal web Radio Televisión Martí

El Comité de los Derechos del Niño supervisa el cumplimiento por los Estados partes de la Convención sobre los Derechos del Niño y sus Protocolos facultativos sobre la participación de niños en los conflictos armados y sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.

Los debates sobre Cuba están programados para el 11 y 12 de mayo.

El comité de la ONU, compuesto por 18 expertos internacionales independientes, revisará además la situación de Grecia, Islandia, Camboya, Somalia, Zambia, Djibouti, Chipre, Canadá, Kiribati, Croacia y Chile.

Los doce países se encuentran entre los 196 Estados firmantes de la Convención sobre los Derechos del Niño y sus Protocolos Facultativos y por ello, deben someterse a revisiones periódicas.

Numerosas organizaciones defensoras de los derechos humanos, grupos de la sociedad civil independiente y familiares de manifestantes encarcelados tras las manifestaciones del 11 de julio en Cuba han apelado a instituciones como el CRC para denunciar la situación de los menores presos por su participación en las protestas.

Este mes, la organización Cuban Prisoners Defenders envió a este comité la investigación titulada “Violaciones sistémicas a los derechos del niño en Cuba”, que destaca los perfiles de los menores de edad procesados por los tribunales, después del estallido popular.

“Hemos presentado 36 casos de niños y niñas procesados penalmente por motivos de conciencia, lo que viola la Convención de los Derechos del Niño. De ellos, hemos podido analizar jurídicamente 22 casos, con todo detalle. Otros 14 se han identificado, enumerado y descrito someramente”, explicó Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders en entrevista con Radio Televisión Martí.

Larrondo dijo que el informe denuncia “la separación familiar de niños de sus padres, de forma forzada, ejecutada sistemáticamente por Cuba, y que está generando un río de enfermedades emocionales, mentales y físicas”.

FUENTE: Radio Televisión Marti

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar