MIAMI - El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), demandó al régimen de La Habana, desistir del acoso y persecución contra los periodistas independientes en la Isla, e hizo hincapié en el caso de la periodista Luz Escobar, a quien le prohíbe salir de su casa.
La organización denunció en su portal que desde el 16 de noviembre, el régimen cubano le ha impedido varias veces a Escobar salir de su residencia en La Habana, una situación que la misma comunicadora ha denunciado a través de su cuente en Twitter.
Escobar es reportera del sitio noticioso independiente cubano 14yMedio, que dirige Yoani Sánchez. La periodista denunció en su cuenta de Twitter, que un agente de la Seguridad del Estado cubana se presentó en su residencia y le dijo que ese día no le estaba permitido salir. Escobar publicó una fotografía de un hombre, pero sin que se le vea el rostro.
La primera denuncia fue el 16 de noviembre, Escobar tuiteó que un agente de la Seguridad del Estado estaba parado en los bajos de su casa y no le permitía salir salvo que él la acompañara. Ella publicó tuits similares los días 23 y 25 de noviembre, y la última fue el pasado 10 de diciembre.
"#Cuba #Habana500 Pues miren, este hombre que se presenta como oficial de la seguridad del Estado me dice que no puedo salir de mi casa. Se me paró delante en el momento que iba saliendo y me dijo: "hoy no puedes ir a ninguna parte, si vas cerca te acompaño pero no puedes salir", dice el tuit.
Escobar declaró al CPJ en entrevista telefónica, que ese tipo de represión no es una acción aislada, aseguró que el régimen a menudo les impiden a los periodistas independientes trabajar en “fechas significativas” ya sea deteniéndolos o impidiéndoles salir del domicilio. A otros comunicadores la dictadura les impide salir del país.
Escobar llamó a esa política como “arresto domiciliario al azar, sin ningún proceso, y dijo que no ha recibido notificaciones sobre una causa judicial en su contra.
“Impedir físicamente que un periodista salga de su casa es una forma de censura directa y cruda. Las autoridades cubanas deben garantizar la libertad de movimiento de Luz Escobar, si desean siquiera aparentar que les importa facilitar la libertad de expresión en el país”, declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ, desde Nueva York.
Escobar es madre de dos niñas, el impedimento de su salida no solo le afecta a nivel profesional, también en su vida familiar.
El CPJ publica en su sitio web, que el 17 de noviembre, la bloguera independiente cubana Yoani Sánchez también tuiteó que recientemente las autoridades no la habían dejado salir de su casa y, una situación similar sucedió el 10 de diciembre con Abraham Jiménez Enoa, director de la revista noticiosa digital El Estornudo, que también hizo la denuncia a través de Twitter.
Abraham Jiménez Enoa on Twitter
Abraham Jiménez Enoa on Twitter
El CPJ envió un correo electrónico al Ministerio del Interior cubano a una dirección electrónica que aparece en el sitio web de la institución, en el que solicita una declaración sobre la represión a los comunicadores independientes. EL CPJ no recibió ninguna respuesta.
Cuba ocupa el décimo lugar sobre los 10 países con mayor censura del mundo en 2019, de acuerdo al último informe del Comité para la Protección de los Periodistas.
FUENTE: Redacción