viernes 10  de  mayo 2024
NICARAGUA

Ortega deroga ley de canal interoceánico, un proyecto que nunca se concretó

El régimen sandinista anunció el proyecto en 2013, que se ejecutaría con una inversión total de $50.000 millones, pero no despegó después de la primera piedra

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MANAGUA — La Asamblea Nacional de Nicaragua derogó el miércoles la ley del gran canal interoceánico y anuló la concesión otorgada a un empresario chino para construir ese megaproyecto que jamás se concretó.

En una sesión plenaria los 91 diputados del gobernante Frente Sandinista y sus aliados votaron por unanimidad para derogar la “ley especial para el desarrollo de infraestructura y transporte nicaragüense atingente a el canal, zonas de libre comercio e infraestructuras asociadas” aprobada en 2013.

Los legisladores oficialistas también reformaron artículos de la ley que establecían un acuerdo de concesión e implementación del megaproyecto. Esta obra, según anunció en su momento el régimen sandinista de Daniel Ortega, se ejecutaría con una inversión total de 50.000 millones de dólares.

Con esta reforma quedó anulada la concesión otorgada a la empresa HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited, con base en Hong Kong y propiedad del empresario chino Wang Jing.

Demanda en la CorteIDH

El tema del canal interoceánico de Nicaragua, que en su momento despertó gran interés, fue llevado en 2021 a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por grupos ambientalistas que acusaron al gobierno de “violentar los derechos de las comunidades indígenas” rama y creole, al no consultarlos sobre la aprobación de la ley.

En la demanda ante la CorteIDH se acusa al Estado nicaragüense de violación de los derechos a la propiedad, derechos políticos, de igual protección ante la ley, garantías judiciales, protección judicial y el derecho a un medioambiente sano de nueve comunidades indígenas que habitan en la zona elegida para la construcción de la vía interoceánica.

Según María Luisa Acosta, abogada del Centro de Asistencia Legal a Pueblos Indígenas, se espera que el tribunal dicte sentencia sobre el caso en las próximas semanas. Se estima que al menos la mitad de la extensión del proyecto canalero afectaba a territorios indígenas en el Caribe sur de Nicaragua.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar