MANAGUA- La reforma constitucional que otorga más competencias al gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega, entró en vigor este miércoles tras ser aprobada por la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo, pese a las críticas de Naciones Unidas y organizaciones de derechos humanos.
La medida, publicada en el diario oficial La Gaceta, declara a Ortega como el "coordinador" de los poderes Legislativo y Judicial, además de formalizar a su esposa, Rosario Murillo, como "copresidenta".
"Arbitrariedades"
Asimismo, amplía el mandato presidencial de cinco a seis años, permite la retirada de la nacionalidad a personas declaradas "traidoras a la patria" y elimina la prohibición sobre la censura de prensa en la Constitución.
El texto, de redacción ambigua, también suprime la referencia explícita al pluralismo político y reduce las condiciones para que el régimen utilice al Ejército por motivos de "seguridad", según denunció un grupo de expertos de Naciones Unidas en noviembre.
Lea también: Bolsonaro rechaza acusación de golpe de Estado: "Todo régimen autoritario necesita fabricar enemigos"
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó en noviembre que la reforma permite a Ortega consolidar su control absoluto del Estado y perpetuarse en el poder. En febrero, el Parlamento Europeo también condenó la medida mediante una resolución.
Ortega, de 79 años y en el poder desde 2007, ha encabezado una violenta persecución contra la oposición, expulsado a embajadores y clausurado miles de ONG nacionales e internacionales, medios de comunicación y organizaciones religiosas.
FUENTE: Con información de Europa Press