LA HABANA. La Dirección del Hospital Universitario General Calixto García emitió un comunicado este martes en el que afirmó que el artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara se encuentra "asintomático", con tratamiento dermatológico y alimentándose "voluntariamente".

"Como se había informado anteriormente, desde el pasado domingo 2 de mayo, el ciudadano cubano Luis Manuel Otero Alcántara se encuentra ingresado en el Hospital Universitario General Calixto García con un diagnóstico de inanición voluntaria referida", señaló la nota, publicada en el perfil de Facebook de la Dirección Provincial de Salud Pública del régimen La Habana, reseña el portal web Diario de Cuba.

Te puede interesar

"Durante su estadía en esta institución de alto nivel de especialización y tradición en los servicios, fue atendido por un equipo multidisciplinario que garantizó la recuperación de su estado de salud, cumpliendo los protocolos de atención hospitalaria establecidos para estos casos, los principios de la ética médica cubana, y teniendo en cuenta las pautas contenidas en la Declaración de Malta de los años 1991, 1992 y 2006", añadió el comunicado de la dictadura.

La semana pasada, el científico cubano Ariel Ruiz Urquiola dijo que dos personas le habrían confirmado desde el Calixto García que Otero Alcántara estaba siendo sometido a un tratamiento forzado en medio de un estrecho operativo de vigilancia del régimen.

"Dos personas, dos valiosos colaboradores de forma anónima confirman que Luis Manuel Otero Alcántara está con esposas en las manos atado a una camilla en el Hospital Calixto García, está siendo hidratado por vía parenteral (...), lo cual es una violación flagrante a los derechos humanos y a los Acuerdos de Malta sobre tratamiento a huelguistas de hambre", denunció en una directa a través de su muro de Facebook.

La nota oficial de la dictadura, sin embargo, negó esta situación señalando que, desde su ingreso, el artivista "ha ingerido voluntariamente alimentación líquida y sólida, que le ha aportado las calorías necesarias".

"Igualmente, a solicitud expresa del paciente, fue interconsultado por la especialidad de Dermatología, recibiendo el tratamiento correspondiente", añadió.

La Dirección del Calixto García dijo además que "en su estancia hospitalaria ha realizado varias caminatas en horarios diurnos por las áreas comunes del hospital, acompañado por parte del equipo médico".

"Actualmente se encuentra asintomático. Ha dado su conformidad al personal de salud que lo atiende para que pueda compartir la información de su evolución clínica y en todo momento se ha mostrado agradecido por la atención recibida", concluyó.

Activistas, sin embargo, señalan que Otero Alcántara está secuestrado en el hospital, no se le permite recibir visitas de amigos y otros allegados y tampoco puede hacer llamadas telefónicas. Algunos han denunciado esta situación en la propia publicación de Salud Pública.

El escritor cubano Orlando Luis Pardo Lazo escribió: "Luis Manuel Otero Alcántara está secuestrado y medicado en contra de su voluntad en una institución militarizada por el régimen cubano: se llama secuestro de Estado y constituye un crimen internacionalmente reconocido".

El periodista José Raúl Gallego preguntó: "Y si está perfecto ¿por qué se mantiene ingresado? ¿Por qué no se puede comunicar a través de llamadas telefónicas o internet? ¿Por qué sigue vigilado por la Seguridad del Estado? ¿Puede responder alguien? ¿Puede responder el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco?"

El lunes el Movimiento San Isidro reclamó acceso a su líder en un comunicado en el que advirtió que tiene "muy poca información sobre el estado de salud, físico y psicológico" del artista.

"El hospital se encuentra militarizado. Fuera de la familia inmediata se ha impedido cualquier tipo de contacto o comunicación, y tenemos información testimonial que cualquier persona que intente visitarlo queda sujeta a detención policial y conducido a interrogatorio", señaló el texto.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.88%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.69%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.44%
23472 votos

Las Más Leídas