Luis Manuel Otero y Maykel Osorbo, integrantes del Movimiento San Isidro, han rechazado ser excarcelados por negarse a partir al exilio. Así lo aseguró la curadora Anamely Ramos, una de las activistas más cercanas a ambos artistas, según un reporte de CUBANET.

La opositora indicó que las negociaciones con la Seguridad del Estado para la salida de ambos de prisión siempre han sido a condición de que Otero Alcántara y Osorbo abandonen el país, algo a lo que estos se han negado.

Te puede interesar

“En muchos momentos la Seguridad del Estado les ha dicho que para salir de la cárcel tiene que ser con salida definitiva, y ellos se han negado. El escenario cambia un poco ahora por la enfermedad repentina de Maykel, pero hemos optado por aumentar la presión para que Cuba lo deje salir para tratarse fuera, son más chantajes”, dijo Anamely, quien se encuentra de visita en Estados Unidos.

Tanto Otero Alcántara como Osorbo llevan varios meses en prisión. El primero fue detenido el pasado 11 de julio cuando se disponía a unirse a las manifestaciones antigubernamentales de ese día y está siendo procesado por “desacato agravado, instigación a delinquir y desorden público”. En el caso del rapero, fue arrestado el 18 de mayo de 2021 en su propia casa y enfrenta cargos por “atentado, desórdenes públicos y evasión”.

Anamely Ramos señaló que la campaña internacional para conseguir la excarcelación de Luis Manuel Otero y Maykel Osorbo también se ha hecho extensiva en favor de la liberación de todos los presos políticos.

“He hablado con muchos actores, políticos y culturales, no solo por Maykel y Luis, sino por la situación de los demás presos y por la situación lamentable de Cuba”, refirió la activista, que salió de Cuba en enero de 2021 para cursar un doctorado de la Universidad Iberoamericana de México.

Embed

Ramos dejó claro que pese a su visita a Estados Unidos y sus estudios en México su objetivo es regresar a Cuba.

“Nunca he contemplado quedarme acá, ni siquiera en México, donde estoy estudiando. Mi intención es regresar a Cuba cuando así lo decida, aunque es obvio que ahora mi prioridad es ayudar a Maykel”, sostuvo.

A inicios de octubre la artista Tania Bruguera anunció que el régimen cubano estaba a punto de sacar a Luis Manuel Otero Alcántara de la prisión, algo que todavía no ha sucedido.

“Estamos a punto de sacar a Luis Manuel Otero, y lo voy a decir porque es también una presión para la Seguridad del Estado, que está en manos de ellos ahora, y ellos saben que estamos ahí a un paso de lograrlo”, explicó Bruguera en una transmisión especial a través de YouTube.

FUENTE: CUBANET

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.93%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.79%
65531 votos

Las Más Leídas