domingo 22  de  febrero 2026
PRESO POLÍTICO

Padre de Leopoldo López agradece contundencia de Trump contra Maduro

Leopoldo López Gil, padre del político opositor venezolano del mismo nombre, pidió a Europa y a Latinoamérica un mayor respaldo para los políticos encarcelados en Venezuela

MADRID.- Leopoldo López Gil, padre del opositor venezolano del mismo nombre que se encuentra en prisión desde hace tres años en su país, agradeció en entrevista con dpa el apoyo recibido por parte de Donald Trump y pidió a Europa y a Latinoamérica un mayor respaldo para los políticos encarcelados en Venezuela.

"Leopoldo representa una lucha nacional y como tal nos enorgullece que sea él quien enarbole la bandera de la libertad y la justicia", dijo este jueves tras un acto en Madrid.

Allí, en la ciudad donde reside y desde la que trata de lograr el mayor apoyo internacional posible para los opositores presos, estuvo acompañado en un acto por dos pesos pesados de la política española, los ex jefes de Gobierno Felipe González y José María Aznar.

dpa: ¿Qué significa para usted que dos ex mandatarios que políticamente se sitúan en las antípodas (González, socialista; Aznar, conservador) se unan para apoyar a su hijo y al resto de opositores presos en Venezuela?

López Gil: Significa que la España democrática está con la lucha de los venezolanos que piden libertad para los presos políticos y la libre expresión en mi país, que piden que se vuelva a la fraternidad y a la convivencia y que nos permitan recuperar la prosperidad que hemos perdido para salir de la miseria.

dpa: Piden que se aplique a Venezuela la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA). ¿Es la única opción?

López Gil: Es la opción más inmediata, pero no es la única. Pedimos también que la Unión Europea (UE) vaya pensando en las sanciones que debe tomar en contra de un Gobierno que está administrado por narcotraficantes y cuyo producto se está vendiendo en Europa.

dpa: ¿Se sieten apoyados por la Unión Europea?

López Gil: No todos los Gobiernos europeos, que además se vanaglorian de ser democrátas, se han preocupado por la situación de Venezuela. Habría que recordarles las palabras de Martin Luther King: "Nuestra existencia comienza a desaparecer cuando no atendemos a las cosas verdaderamente importantes". Y yo creo que lo que está pasando en Europa es algo de eso. Los intereses económicos a veces se sobreponen a los valores y a los principios. Si hubiese una verdadera defensa de los valores y de los derechos humanos, estoy seguro de que se manifestarían muchísimo más contudentemente de lo que hasta ahora se han manifestado.

dpa: ¿Y los países de Latinoamérica?

López Gil: Están muy fríos por condicionantes económicas. Hoy tenemos el apoyo de Gobiernos como el de Argentina o el del Perú, pero hay otros que podrían ser más contundentes en su apoyo y que prefieren mirar a otro lado, la mayoría de las veces por razones económicas. Es el caso del Caricom (Comunidad del Caribe), que recibe unas condiciones excepcionales, por no decir de regalo, del petróleo venezolano.

dpa: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió ayer (miércoles) a la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, y pidió a través de Twitter que se libere "inmediatamente" a su hijo. ¿Están satisfechos con esta reacción?

López Gil: Estoy muy agradecido con el apoyo manifestado por el presidente Trump, por su vicepresidente y el senador Rubio al recibir a mi nuera y manifestar públicamente el apoyo a la libertad de los presos políticos en Venezuela. Esto no es nuevo, el presidente Obama también lo hizo anteriormente, pero sin la contundencia con la que lo está haciendo el presidente Trump ahora.

dpa: No ha sido el único paso de la nueva administración estadounidense contra el Gobierno venezolano...

López Gil: No, está tomando medidas como las sanciones al vicepresidente ejecutivo por estar involucrado en el narcotráfico. Nos damos cuenta de que el presidente Obama mantuvo al Departamento de Estado en el congelador pidiéndole que no castigara a los dirigentes venezolanos cuando tenían pruebas de su violación de las leyes.

dpa: ¿Considera a Trump un aliado?

López Gil: Yo creo que va a ser un aliado de los principios democráticos. Y mientras la oposición venezolana los represente, será aliado nuestro.

dpa: El sábado se cumplen tres años desde que Leopoldo López se entregó a las autoridades. ¿Cómo han vivido este tiempo?

López Gil: Han sido tres años durísimos en los que se confunden dos sentimientos: uno de tristeza y otro de orgullo. Leopoldo representa una lucha nacional y como tal nos enorgullece que sea él quien enarbole la bandera de la libertad y la justicia en el país. Por otro lado, la tristeza viene cuando hablamos con sus hijos, los chiquitos, que añoran pasar el día con su padre, abrazándolo, besándolo, jugando con él. Y eso no se da ni siquiera cuando debería porque a veces para castigarlo se le niegan las visitas.

dpa: ¿Cómo se encuentra su hijo?

López Gil: Está muy bien de ánimo, convencido de que repetiría su acción. Yo estoy seguro de que la repetiría él y estoy seguro de que el Gobierno no repetiría el error de volverlo a poner preso. Porque con la prisión de Leopoldo han creado lo que llaman 'el monstruo de Ramo Verde'.

Leopoldo López Gil es padre del opositor venezolano Leopoldo López, quien desde hace tres años cumple prisión en la cárcel militar de Ramo Verde (Venezuela) acusado de instigar las protestas de 2014 contra el Gobierno de Nicolás Maduro. En 2015 fue condenado a 13 años y nueve meses de prisión.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar