BOGOTÁ.- Representantes de los países que integran el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) se reunieron el martes en Colombia para analizar nuevas medidas contra el gobierno de Venezuela que encabeza Nicolás Maduro.

El presidente colombiano, Iván Duque, inauguró el encuentro de los gobiernos participantes del Tratado de Río, que data de 1947, exhortando a las naciones a considerar sanciones económicas contra los aliados de Maduro.

Te puede interesar

Sin embargo, aclaró que “no hay invitaciones al uso de la fuerza”.

Según el TIAR, cualquier amenaza contra uno de los 19 países firmantes debe ser considerada una amenaza contra todos. El tratado autoriza en esos casos el uso de la fuerza, aunque actualmente los participantes han descartado esa opción.

Duque reiteró su denuncia de que Venezuela da refugio a rebeldes colombianos.

Tal como reseñó en su cuenta de Twitter el comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, los países miembros del TIAR aprobaron una resolución sobre la crisis venezolana y la desestabilización de la región.

OEA on Twitter

"El problema de Venezuela, hoy, es que no existe una dictadura, no un régimen, el problema es que existe un Estado terrorista que provee de dólares y de petróleo a los involucrados", escribió Borges.

Julio Borges on Twitter

Por su parte, el presidente colombiano reiteró y exhortó a los países presentes a buscar mecanismos que ayuden a solventar la crisis venezolana provocada por el régimen de Maduro. "Necesitamos mayor articulación de los países para lograr presionar a los grupos cercanos al dictador", manifestó.

Julio Borges on Twitter

Durante su discurso, Duque insistió en los nexos entre Maduro y los grupos paramilitares, así como el puente en el que se ha convertido Venezuela para amparar el narcotráfico.

"Estamos hablando de que necesitamos mayor articulación y coordinación para aplicar sanciones a quienes pertenecen a esos grupos de poder cercanos al dictador que están desangrando al pueblo venezolano. Necesitamos poner sanciones económicas a esos grupos. Necesitamos imponer más restricciones y mayores facultades para extinguir esos bienes producto del robo al pueblo venezolano", reiteró el Jefe de Estado de Colombia.

FUENTE: Con información de AP y redes sociales

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la decisión de Trump de imponer aranceles al aluminio y al acero provenientes de Brasil y Argentina?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas