sábado 17  de  febrero 2024
POLÍTICA

Panamá: Martinelli advierte "tempestad internacional" y pide unidad nacional

El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli dijo que la "pelota" de los arbitrajes le tocará al próximo gobierno, que heredará "unos problemas de tamaño colosal"

Por Iraima Gómez Ramírez

El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli advirtió de una "tempestad internacional" que se avecina para el país, tras la reciente resolución de la Corte Suprema de Justicia de Panamá que declaró el 28 de noviembre "inconstitucional" el contrato que renovó la concesión de explotación de la mayor mina de cobre a cielo abierto de Centroamérica.

Esta decisión que se espera ponga fin a una crisis nacional y abra un frente de arbitrajes internacionales por parte de la concesionaria, la empresa Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals.

A través de su cuenta de la red social X, antes Twitter, Martinelli dijo que "volvió la calma local", pero que "se viene la tempestad internacional".

"Cómo panameños, estuvieses a favor o en contra, ahora todos debemos estar todos de un solo lado, o sea, a favor de Panamá", afirmó.

El exmandatario indicó que los arbitrajes internacionales "cuestan y duran tiempo". Recordó que "Los del Canal de Panamá aún no están en firme por 'incidentes' que presentaron. Aquí habrá más y muchos. Busquemos los mejores y cerremos filas", indicó.

Martinelli agregó que la "pelota" de los arbitrajes internacionales le tocará al próximo gobierno, que heredará "unos problemas de tamaño colosal".

"Nos harán perder el grado de inversión y traerá aumento de costos de intereses y muchas cosas más", advirtió.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/rmartinelli/status/1729840419087757589&partner=&hide_thread=false

Gobierno democrático con legitimidad

El exmandatario aseguró que se requiere un "gobierno democrático con legitimidad" que una al país y sepa gobernar siendo el pueblo su único elector. "Se requiere un programa masivo de inversiones públicas y recortar enormes cantidades de gastos superfluos e innecesarios", afirmó.

Martinelli considera que además que es muy probable que se necesiten "cambios drásticos constitucionales" en el país. "Rompiendo el retrovisor de la venganza y del pase de facturas".

El expresidente concluyó advirtiendo de los peligros de "jugar con la democracia" y de permitir un fraude electoral. "Que esta vez, sea el pueblo con los votos en mayo 2024 quien decida el brillante futuro que nos depara", apuntó.

Las opiniones de Martinelli se producen en un contexto de creciente tensión política en Panamá. El país se enfrenta a una crisis económica y social.

Tras conocer el fallo de la Suprema Corte, las empresas First Quantum Panamá, Minera Panamá y Franco-Nevada Corporation, enviaron dos notificaciones de intención de presentar demandas arbitrales contra el país ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones Bajo el Tratado de Libre Comercio entre Panamá y Canadá.

La crisis económica y social ha provocado un aumento de la tensión política en Panamá. El país se enfrenta a protestas y manifestaciones, que han sido reprimidas por las autoridades.

Las elecciones generales de Panamá se celebrarán el próximo 5 de mayo de 2024. Según algunos sondeos, el expresidente Martinelli es uno de los candidatos favoritos para ganar las elecciones.

Rechazos al contrato de ley

El contrato ley, aprobado el 20 de octubre, por el Parlamento y el Ejecutivo, daba permiso a Minera Panamá (filial de First Quantum Minerals) para seguir explotando la mina durante 20 años, con posibilidad de extender el contrato 20 años adicionales, a cambio de 375 millones de dólares de ingresos anuales para Panamá.

El Gobierno defendía que este contrato ofrecía mejores condiciones y beneficios para el país que el anterior.

Pero el contrato, aunque representaría cerca del 5 % del producto interno bruto (PIB) del país, ha dado lugar a una serie de controversias. Primero, porque fue adoptado de manera acelerada a pesar de las numerosas críticas por parte de la sociedad civil. También se ha denunciado corrupción y falta de transparencia dentro de las negociaciones.

Por otra parte, también rechazaron el contrato de ley los ambientalistas, porque la explotación fue construida en el corazón del Corredor Biológico Centroamericano y está causando daños irreparables al ecosistema

Nuevo frente de conflicto con Minera Panamá

Las afirmaciones de Martinelli son una clara advertencia de los desafíos que enfrentará el próximo gobierno de Panamá. El fallo de la Corte Suprema ha abierto un nuevo frente de conflicto con Minera Panamá, que podría costar al país miles de millones de dólares.

Martinelli también ha llamado a la unidad nacional para afrontar esta crisis. Sin embargo, es difícil saber si esta llamada será escuchada, dada la polarización política que existe en el país.

Las elecciones generales de mayo de 2024 serán clave para determinar el futuro de Panamá.

FUENTE: Red socialo X, antes Twitter del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, la rep{ublica , Frace 24, Nueva Sociedad

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar