martes 9  de  julio 2024
VENEZUELA

Panel de Expertos de la ONU confirma presencia en las elecciones presidenciales

La delegación de la ONU confirmó la invitación del CNE. con lo que aumentan a seis las representaciones que evaluarán el proceso de julio

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.- El Panel de Expertos Electorales de la ONU participará en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio próximo, y su informe final sobre el proceso será confidencial y contendrá solamente las recomendaciones sobre las mejoras para futuros comicios.

La información fue confirmada por las Naciones Unidas y señala que aceptaron la invitación del Consejo Nacional Electoral (CNE), tras una evaluación técnica, para que el grupo de cuatro expertos puedan “desplegarse” en todo el territorio nacional.

Su función será elaborar un informe “independiente e interno” sobre el desarrollo de las votaciones, el cual se le presentará al Secretario General de la ONU, António Guterres.

La confirmación de la ONU ocurre casi un mes después de que el CNE anuló la invitación que había extendido a la Misión de Observación de la EU, reconocida por su experiencia y prestigio en la veeduría de elecciones del continente. La razón que alegó fue la imposición de sanciones.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/NoticiasONU/status/1805652857456046311&partner=&hide_thread=false

Panel de la ONU no hace observación

El panel de expertos, a diferencia de las misiones de observación, no emite declaraciones públicas sobre el proceso electoral en general y tampoco supervisa ni comenta sus resultados.

Con el Panel de Expertos de la ONU son seis las delegaciones internacionales que han confirmado al CNE la invitación para participar en las elecciones.

Estas son CELAC, CARICOM, Unión Interamericana de Organismos Electorales, la Unión Africana, el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica y el Centro Carter, además de la delegación de la ONU.

No obstante, la oposición unitaria ha señalado que cuenta una fuerte estructura de observación nacional que supervisará las votaciones en cada centro electoral.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar