lunes 16  de  enero 2023
CORRUPCIÓN

Paraguay: vicepresidente no dimite tras acusaciones de EEUU

Hugo Velázquez, vicepresidente de Paraguay, dijo que por ahora no tiene constancia de ninguna denuncia de parte de EEUU por presunto soborno

ASUNCIÓN.- El vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, afirmó este jueves que finalmente no dimitirá del cargo tras ser acusado de corrupción por el Gobierno de EEUU, ya que por ahora no tiene constancia de ninguna denuncia por presunto soborno.

Para la Administración de Joe Biden, Velázquez entra en la categoría de personalidades "significativamente corruptas", una catalogación que le impide visitar el país norteamericano y que, en Paraguay, hizo tambalear tanto su cargo actual como sus aspiraciones para las elecciones de 2023.

Inicialmente, el vicepresidente aseguró que dimitiría para defenderse "como un ciudadano común" de las acusaciones y, tras días de especulaciones por el retraso en esta anunciada dimisión, este jueves dio marcha atrás y confirmó que seguirá como 'número dos' de Mario Abdo Benítez.

Velázquez explicó en una entrevista que tiene "confirmación oficial" de que la Fiscalía no tiene abierta ninguna causa contra él. "Tengo que saber en dónde me voy a defender y qué es lo que hay en mi contra", dijo.

Así, se comprometió a dimitir una vez aparezca "la denuncia concreta" a la que se agarra EEUU para señalar que pudo haber obstruido una investigación. En lo que sí mantuvo su renuncia, es en ser candidato en las presidenciales de 2023.

https://twitter.com/HVelazquezPy/status/1560334186854203395

EEUU incluyó al vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, en su lista negra por corrupción, en el marco de la presión política que viene ejerciendo la Administración de Joe Biden para penalizar las presuntas irregularidades de las altas esferas paraguayas.

"Por su participación en actos de corrupción significativos, incluido el soborno de un funcionario público y la interferencia en procesos públicos", afirmó el secretario de Estado Antony Blinken en un comunicado.

El embajador estadounidense en Paraguay, Marc Ostielf, confirmó en rueda de prensa que Velázquez, precandidato del Partido Colorado a la Presidencia, encabeza una lista de funcionarios "significativamente corruptos" a ojos de Washington, según el periódico 'ABC Color'.

También fueron sancionados su colaborador cercano y asesor jurídico de la central hidroeléctrica Entidad Binacional Yacyretá, Juan Carlos Duarte, de ofrecer un soborno para entorpecer una investigación en contra del vicepresidente. Las medidas adoptadas este viernes les afectan tanto a ellos como a sus respectivas familias.

El caso por el que Washington sanciona ala Velázquez está relacionado con la central hidroeléctrica Yacyretá, una obra binacional sobre el río Paraná en la frontera de Paraguay y Argentina.

Duarte "ofreció un soborno a un funcionario público paraguayo para obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y sus intereses financieros", indicó Blinken en un comunicado.

Con esa acción, Duarte "abusó y explotó su poderosa y privilegiada posición pública dentro de la Entidad Binacional Yacyretá, poniendo en riesgo la confianza pública en uno de los activos económicos más vitales de Paraguay", añadió.

Blinken estimó que estos actos corruptos afectan también a "la percepción pública de corrupción e impunidad" en la oficina del vicepresidente.

La designación de EEUU a Velázquez y su colaborador, así como a sus familiares, se produce en virtud de la sección 7031(c), e implica que no podrán optar a una visa para entrar a EEUU.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar