lunes 25  de  marzo 2024
COVID-19

Parlamento afirma que son 205 los fallecidos por COVID-19 en Venezuela

Los diputados de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela alertaron que la capacidad hospitalaria en el país está en su límite.

El diputado ante la Asamblea Nacional (AN) por el estado Vargas José Manuel Olivares indicó que la cifra de fallecidos por COVID-19 en Venezuela es más alta que la que reporta el régimen de Nicolás Maduro. Olivares aseguró que este lunes 20 de julio se produjeron 85 decesos más de lo que anunciaron funcionarios oficialistas y que el número real de muertes es de 205.

Dicha cifra representa una tasa de mortalidad de 2%, muy similar a que se presenta en América Latina.

La información fue dada este martes en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, donde Olivares tomó la palabra para dar inicio al debate sobre la crisis y el crecimiento exponencial del COVID-19 en Venezuela, informó el Centro de Comunicación Nacional, portal web de la presidencia encargada de la República.

El diputado, que es médico oncólogo, advirtió que es alta la cantidad de médicos y residentes contagiados y que Nicolás Maduro sigue mintiendo en torno a las cifras, porque la capacidad de camas de terapia intensiva hoy en el territorio nacional es de un 60%.

Denunció que en el estado Anzoátegui hay más de 45 casos positivos, y en los estados Bolívar y Monagas el número sigue aumentando. También dijo que la capacidad hospitalaria en estos estados de Venezuela está en su límite.

Aseveró que cada venezolano fallecido desde que empezó la cuarentena es responsabilidad de Nicolás Maduro por no haber acatado las orientaciones y medidas de prevención sobre el COVID-19, ofrecidas por el Parlamento Nacional cuando en febrero de este año no había llegado la pandemia en América Latina.

El legislador indicó que fue un mes después cuando el régimen reaccionó y se ha perdido un tiempo valioso.

En ese mismo contexto de la pandemia, el médico especialista denunció que Maduro no ha comprado los ventiladores requeridos para tratar a los pacientes con coronavirus. En ese sentido dijo que en el país hay un número aproximado de 290 de esos equipos de los cuales solo 143 están en los hospitales más grandes. Agregó que solo hay 133 camas de terapia intensiva y 800 camas de emergencia en todo el territorio nacional.

Condenó que Maduro compró 42.000 máquinas de votación y no 42.000 ventiladores, necesarios para salvar vidas.

Olivares señaló que se han perdido cuatro meses durante la pandemia "gracias a las mentiras de Maduro", y por este hecho hoy Venezuela tiene el record de ser el país que menos pruebas tipo PCR realiza en América Latina, “solo superamos a Haití”.

Al mismo tiempo, calificó de vergonzosas las recomendaciones del Ministro de Salud del régimen usurpador, cuando manda a los ciudadanos a colocarse gotas homeopáticas de PrevengHo-Vir bajo la lengua, “porque según él esto los va curar del COVID-19, tirando al suelo el esfuerzo mundial que se hace contra la pandemia”.

“Hoy el ciudadano en Venezuela tiene miedo porque tener COVID-19 es sinónimo de SEBIN, FAES o cualquier grupo parapolicial del régimen, es sinónimo también de extorsión, o que estando sano te lleven a un hotel a que te enfermes, es dormir en el piso y no contar con las mínimas condiciones para las personas que pueda presentar el virus”, dijo.

Maduro no tiene planes epidemiológicos

El también diputado por el estado Vargas Winston Flores aseguró, por su parte, que el aumento exponencial de los contagios por el COVID-19 es grave porque “el régimen” de Maduro miente, “no presenta números, no da estadísticas, no tiene planes epidemiológicos”.

Advirtió que hoy Maduro es cómplice del "asesinato" de miles de pacientes de los que no se conoce las causas de su fallecimiento y posiblemente, estén dentro de las estadísticas del COVID-19. Aseveró que esto se debe a que un Estado fallido no cuenta con la capacidad de organizar y de prever para poder atender al ciudadano.

Asimismo, expresó que a esto se agrega la cantidad de muertes en el gremio de la salud, de los médicos, enfermeras, enfermeros, entre otros, por no contar con los trajes de bioseguridad, tapabocas, guantes, y tampoco hay protocolos de seguridad en los hospitales para estos trabajadores.

“Hoy Venezuela vive una tragedia, hoy Venezuela vive el asesinato silencioso por parte de la dictadura contra los venezolanos, ya que esta tragedia del COVID-19 no mira ideología, clase social, raza, no mira a nadie, ataca a cualquier ser humano y puede causar su muerte”, expresó.

La diputada por el estado Zulia Dianela Parra dijo que es alarmante saber que para el mes de mayo en Venezuela había 1.502 casos de COVID-19; en junio 4.322 y en julio 5. 651, para un total de 11.891 casos en el país.

Señaló que los estados más afectados son: Zulia con 2.544; Apure con 1.500 y Distrito Capital con 1.454 casos. Durante las últimas cinco semanas el incremento ha sido de 252% de los casos, “básicamente alrededor de 30% de incremento de los casos por semana”.

FUENTE: Redacción/Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar