CARACAS.- La Comisión de Salud de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento) señaló este martes que se debe insistir en que se abra un canal humanitario en el marco del diálogo político para que ingresen medicamentos al país caribeño, pues asegura que el sistema sanitario ha colapsado.

La médico y diputada Dinorah Figuera, miembro de la Comisión, dijo a Efe que en Venezuela hay un enorme déficit presupuestario para el sector salud, lo que se suma al éxodo masivo de médicos, la escasez de medicamentos, la "centralización" y la corrupción en todo el sistema público.

"Insistimos siempre en el tema del diálogo e inclusive contra la opinión de muchas personas de la oposición a nivel nacional, porque para nosotros el derecho a la vida y el derecho a la salud no son negociables en el sentido de negociación", dijo la parlamentaria.

Recordó que la Cámara, de contundente mayoría opositora, ha declarado la emergencia en materia de salud desde hace más de un año y que la situación de salud ahora es "inocultable" porque la gente a diario ruega por atención médica, por medicamentos y muere en medio de este escenario.

"Es un sistema muy corrompido (...) el drama es tan grande que ya no lo pueden tapar", dijo.

Señaló al régimen de Nicolás Maduro por supuestamente violentar el derecho a la salud y apuntó que con la modalidad del "carnet de la patria" que ha implementado el oficialismo este año se pretende "cercenar" ese derecho.

"La salud es un derecho universal, no se justifica que para atender a un paciente sea solicitado el carnet de la patria, es que ni siquiera la cédula debe ser exigida", apuntó.

Subrayó, asimismo, que la comisión parlamentaria de la que forma parte ha informado sobre el colapso del sistema de salud venezolano ante la Organización de Estados Americanos, la Organización Mundial de la Salud y la Unión Interparlamentaria.

Iglesia se une al llamado

También se pronunció sobre la emergencia humanitaria y el diálogo el cardenal y arzobispo de la ciudad de Mérida Baltazar Porras, miembro además de la influyente Conferencia Episcopal del país petrolero.

"Hace falta conversar, hace falta buscar vías de solución, hace falta negociar y lo primero que hay que negociar es la salud y la tranquilidad de la población venezolana", dijo Porras, que pidió "que se abran canales en los que exista un respeto mayor a la dignidad de las personas y a los derechos humanos".

El cardenal explicó que "buena parte" de la gente no tiene "ninguna posibilidad de acceso" a alimentos y medicinas por la escasez y la carestía, por lo que "esto tiene que ser un elemento clave en cualquier tipo de negociación".

El religioso recordó que a Cáritas de Venezuela llegan constantemente personas pidiendo ayuda para conseguir medicamentos, y defendió la idea de que se necesita una ayuda humanitaria para comenzar a solucionar el problema de la escasez de medicinas.

"Creo que son situaciones que no se pueden ocultar ni se pueden negar", remachó.

La apertura de un canal humanitario que permita la entrada a Venezuela de medicinas y alimentos donados por otros Gobiernos e instituciones internacionales es una de las demandas de la oposición en el proceso de diálogo iniciado este mes en República Dominicana, que prosigue con las reuniones del 11 y 12 de enero en Santo Domingo.

Codevida reitera la emergencia

Este lunes la organización venezolana Codevida, que agrupa a ONG que trabajan por la salud, insistió en la necesidad urgente de que se abra un canal humanitario en Venezuela, después de que el régimen de Maduro haya vuelto a rechazar la entrada de alimentos y medicamentos donados por otros gobiernos.

En un comunicado, Codevida reitera "la existencia de una emergencia en Venezuela" que no deja de crecer y "pone en inminente peligro la vida y la integridad física y mental de millones de personas", sobre todo a las más afectadas por la "escasez prolongada de medicinas, insumos médicos y alimentos".

La apertura de un canal humanitario es una solicitud recurrente de numerosos actores sociales y de adversarios del régimen, y es una de las demandas de la oposición en las conversaciones con el oficialismo que se celebran en República Dominicana.

Sin embargo, el régimen venezolano, a través de distintos voceros, ha indicado que no permitirá la apertura de un canal humanitario, pues a su juicio esta es una excusa para una "intervención extranjera".

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Qué decisión debe tomar el Gobierno de EEUU con las familias de inmigrantes indocumentados en la frontera?

Mantener a las familias unidas bajo detención
Mantener a las familias unidas bajo supervisión
Detener a los padres y mantener a los menores bajo supervisión
ver resultados

Las Más Leídas