La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela urgió este miércoles a que se convoque la instalación de un Gobierno de Emergencia Nacional, tal como lo propuso el presidente encargado del país Juan Guaidó para avanzar en la recuperación de la industria petrolera que garantice una verdadera soberanía energética del país.
Los parlamentarios reafirmaron durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, realizada por vía telemática, que la única manera de llegar a la reactivación y recuperación de la producción petrolera es la instauración inmediata de un Gobierno de Emergencia Nacional que tendrá como prioridad avanzar dentro de un marco legal que garantice seguridad jurídica a los inversionistas nacionales e internacionales con el objetivo de rescatar y diversificar la economía venezolana, informó el Centro de Comunicación Nacional.
Guaidó responsabilizó de la crisis energética a la dictadura y aseveró que Venezuela “es el país con las extensiones de petrolero más grandes del planeta y hoy estamos sin gasolina, porque la desidia y corrupción destruyó la industria petrolera del país”.
“Venezuela fue el cuarto país del mundo con casi 300 mil millones de dólares que invirtió en su industria petrolera. Sin embargo, en 10 a 12 años redujo drásticamente su producción. Las refinerías petroleras están detenidas porque el dinero que tenían que invertir en esas refinerías lo robaron y el dinero que sobró lo mandaron a Cuba”, acotó el presidente encargado y titular de la AN.
Desplome de industria y gasolina en dólares
El diputado Francisco Sucre lamentó que la industria petrolera presenta un desplome de más 67 % de producción de petróleo en los últimos siete años y que actualmente solo se produce 14% de lo que se producía en el año 1998, cuando Venezuela generaba 3.5 millones de barriles diarios.
Denunció que los venezolanos están pagando la gasolina más costosa del mundo entre (2) dos y (6) seis dólares por litro, mientras que el precio promedio mundial es de 0.95 centavos de dólares y en Estados Unidos está cotizada en un promedio es de 0.57 centavos de dólares.
Igualmente, el diputado Daniel Antequera declaró que la poca gasolina que suministra el régimen a las estaciones de servicio está siendo vendida en moneda extranjera, cuyo precio oscila en (3) tres dólares americanos por litro, siendo imposible de pagar para los venezolanos.
Desmantelamiento del parque refinador venezolano
Con relación a la supuesta la reactivación de la refinería El Palito, el diputado Sucre subrayó que éste complejo de gran envergadura mundial tiene una capacidad instalada de 1 millón 293 mil barriles diarios de producción. La refinería actualmente tiene una capacidad máxima de produccion de 140 mil barriles de petróleo, “asumiendo que la recupere toda, estamos hablando apenas del 10% de la capacidad instalada de la refinación de Venezuela”.
Tanto el diputado Francisco Sucre como su homóloga la parlamentaria Deyalitza Aray denunciaron que la dictadura está "desmantelando el complejo petrolero de Paraguaná y sustrayendo piezas de las distintas refinerías con el objetivo de iniciar la supuesta reactivación de la refinería El Palito", que tiene mucho tiempo paralizada, debido a la falta de mantenimiento, repuestos e inversión.
Al mismo tiempo, ambos legisladores rechazaron que Maduro siga enviando barriles de crudo al régimen cubano, mientras que los venezolanos no pueden abastecer de gasolina sus vehículos.
“Este doloroso costo que estamos pagando los venezolanos es por las malas políticas, la corrupción, la negligencia y la ideologización de la económía, por pretender imponer modelos importados subvencionados a la chula dictadura cubana que nos arrebata cientos de miles de barriles de petrolero todos los días”, fustigó Sucre.
Sector agroalimentario y salud en riesgo por falta de gasolina
Por su parte, el diputado Daniel Antequera alertó que la pandemia del coronavirus COVID-19 llegó a más de 180 países del mundo, incluyendo a Venezuela, donde es la única nación que presenta una crisis de combustible que agudiza la terrible situación social, económica y humanitaria.
Indicó que la escasez de gasolina en todas las regiones del país ha traído como consecuencia la ausencia del servicio del transporte público, lo cual también ha perjudicado gravemente en el sector salud, donde médicos, enfermeras y pacientes deben caminar kilómetros para poder llegar a sus centros hospitalarios.
Dijo que los agroproductores venezolanos tienen pérdidas cuantiosas e inimaginables de alimentos, debido a que el traslado de la producción para su comercialización se ve limitado por la falta de acceso del combustible.
Antequera consideró que la "corrupción de combustible que emanó de la cúpula criminal del chavismo-madurismo es repudiable”, argumentando que “éste flagelo abre la brecha de la desigualdad en el país”. Por lo tanto, afirmó que la única manera de solventar la crisis es generar un cambio político democrático de manera urgente.
FUENTE: Redacción/Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional