jueves 28  de  marzo 2024
Venezuela

Parlamento pide a la OEA que declare una "crisis de refugiados" venezolanos

"Hemos enviado una comunicación (...) solicitándole a los países miembros del Consejo Permanente que declaren la crisis de refugiados en Venezuela, y que se tipifique a nuestros migrantes como refugiados", dijo este miércoles a periodistas el diputado Francisco Sucre

CARACAS.- La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), que controla la oposición, pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA), que este miércoles se reúne para idear estrategias y hacer frente a la masiva inmigración de ciudadanos de este país, que declare una "crisis de refugiados" venezolanos en la región.

"Hemos enviado una comunicación (...) solicitándole a los países miembros del Consejo Permanente que declaren la crisis de refugiados en Venezuela, y que se tipifique a nuestros migrantes como refugiados", dijo este miércoles a periodistas el diputado Francisco Sucre antes de una sesión de la comisión delegada de la AN, que se reúne durante el receso parlamentario.

Con todo, fuentes diplomáticas dijeron a Efe que la reunión extraordinaria en el seno de la OEA, que convocó su secretario general, Luis Almagro, tendrá un carácter deliberativo y no está previsto que se presente ninguna propuesta de resolución sobre la nación caribeña.

Mientras, los representantes de Venezuela y Nicaragua expresaron su rechazo a la celebración de esta sesión.

En agosto pasado, el Parlamento cifró el éxodo de venezolanos que han huido de la severa crisis que azota a su país en cerca de 4 millones de personas, un número que coincide con el de las estimaciones independientes.

Pero el régimen de Nicolás Maduro insiste en negar los masivos desplazamientos, a los que califica como "flujo migratorio normal", y asegura que estos señalamientos persiguen "justificar" una intervención armada al país petrolero, como dijo el lunes la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

Pero Sucre dijo este miércoles que las cifras sobre la inmigración venezolana no son normales, sino que constituyen "una crisis de refugiados monumental".

"Es la crisis migratoria más grande del hemisferio en toda la historia (...) si esta situación continúa vamos a superar (la crisis) que está ocurriendo en Siria", señaló.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar