domingo 24  de  marzo 2024
ECUADOR

Parlamento prepara ley para garantizar acceso a productos de higiene femenina

Según una encuesta realizada a adolescentes y jóvenes, el 25 % aseguró que dejó de utilizar productos de gestión menstrual por falta de dinero

MADRID.- La Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional de Ecuador está ultimando el texto de la Ley de Salud e Higiene Menstrual que podría incluir un "permiso menstrual" por incapacidad y acceso gratuito a los productos de higiene femenina.

La Comisión citó a colectivos de mujeres y expertas en la materia que han defendido la necesidad de estas medidas para niñas y mujeres menstruantes ante el riesgo de enfermedades y molestias colaterales, según recoge el diario ecuatoriano El Universo.

Además defienden el fomento de la educación menstrual en todas las instituciones educativas y que se amplíe a las familias, en particular en las zonas rurales. También incluyen el acceso al agua como necesidad urgente para asegurar una "menstruación digna".

Según una encuesta de U-Report con 3.600 entrevistas a adolescentes y jóvenes de 23 provincias ecuatorianas, el 25 % aseguró que dejó de utilizar productos de gestión menstrual por falta de dinero debido al impacto de la pandemia de la COVID-19 y el 27 % afirma que a pesar de sentir dolor a causa del periodo menstrual, no pudo adquirir medicamentos.

El 92 % considera importante la gratuidad de los productos de higiene menstrual y se pronuncia a favor de que las instituciones educativas y centros de salud provean de forma gratuita de toallas, tampones y otros artículos para la gestión menstrual.

La encuesta reveló además que el 44 % de la población no tiene acceso a papel higiénico en los baños de sus instituciones educativas, mientras que el 58 % menciona que su escuela no cuenta con instalaciones adecuadas para cambiarse en un entorno seguro y privado y que tampoco tienen un lugar adecuado para deshacerse de suministros usados o para higienizar suministros reutilizables.

Así, el 31 % de las encuestadas ha faltado a clase por causa de la menstruación, debido principalmente al dolor (37 %) y al miedo a manchar la ropa (31 %). Más de la mitad (55 %) asegura que en su colegio no han recibido clases o talleres específicos sobre esta temática.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar