domingo 31  de  marzo 2024
EEUU

"Parole humanitario" beneficia a más de 350.000 migrantes, pero la crisis persiste

El año fiscal 2023 concluyó con 3.2 millones de encuentros de migrantes indocumentados en la frontera de Estados Unidos

Por LEDA PIÑERO

LA HABANA.- Hasta finales de enero, el parole humanitario ha beneficiado a más de 357.000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, según declaró el subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos Públicos del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, Luis Miranda.

Sin embargo, este programa, que tiene por objetivo evitar que los migrantes tomen rutas inseguras para llegar a las fronteras de EEUU, no ha aliviado la crisis migratoria y la cifra de casos aprobados está muy distante del número de migrantes que cruzan ilegalmente la frontera.

Lejos de reducir la inmigración irregular, la crisis migratoria con la llegada de centenares de miles de personas, continúa en ascenso. Desde agosto se produjeron más de 10.000 detenciones diarias de migrantes. El año fiscal 2023 concluyó con 3.2 millones de encuentros de migrantes indocumentados en la frontera.

Miranda explicó que "debido a que hay mayor demanda de cupos" actualmente están tramitando "30.000 permisos de viaje al mes", no obstante hay cuestionamientos sobre la rapidez y eficacia en el procesamiento de los casos.

El proceso del parole humanitario se demora por la alta demanda de solicitudes y por lo estricto del proceso de evaluación de los aspirantes.

Migración, tema de campaña

El tema de la frontera de Estados Unidos con México es central en la campaña presidencial de 2024, con fuertes críticas de la oposición republicana a las políticas migratorias y de fronteras abiertas de la administración Biden, que causan gran impacto al presupuesto de las ciudades.

Los republicanos demandan políticas más restrictivas que reducirían drásticamente las protecciones de asilo.

La mayoría de los migrantes emplean el argumento de "necesidad de asilo" al llegar a la frontera aunque no califiquen para solicitar esa protección; sin embargo, ese argumento les permite el ingreso al país aunque tengan que presentarse posteriormente a defenderlo en los tribunales de Inmigración.

No es "sostenible"

Recientemente, el senador republicano Marco Rubio reafirmó su postura contraria al sistema de parole humanitario.

Rubio expresó sus preocupaciones sobre el abuso del sistema debido a la gran afluencia de personas. Argumentó que, si bien están dispuestos a ayudar a aquellos que ya se encuentran en el país, no pueden permitir que un elevado número de personas llegue a la frontera de Estados Unidos sin un proceso ordenado. Según el senador republicano por Florida, esto no es sostenible y podría incentivar una migración descontrolada.

La administración demócrata defiende el parole humanitario, argumentando que ha contribuido a la reducción de detenciones en la frontera y ha desincentivado rutas migratorias peligrosas. Sin embargo, los registros de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), revelan un aumento en la inmigración sin precedentes en EEUU con aproximadamente 9.000.000 de encuentros desde que Biden se encuentra en la Casa Blanca.

FUENTE: Con información de martinoticias.com / AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar