SANTIAGO.- Partidarios y detractores del régimen cubano se enfrentaron a golpes y pedradas en una protesta registrada este viernes fuera del Consulado de Cuba en Santiago de Chile debido a las inéditas manifestaciones en la isla caribeña.

Centenares de personas se congregaron afuera del edificio diplomático, unos con banderas del Partido Comunista chileno y pancartas en apoyo al régimen cubano; otros, en su mayoría cubanos residentes en Chile, vociferando contra el gobernate designado Miguel Díaz-Canel por la represión durante las manifestaciones en la isla del pasado fin de semana en la isla.

Te puede interesar

"Hemos estado 62 años esperando los cambios, nunca lo van a hacer, se tienen que ir, hay que hacer una Cuba inclusiva, una Cuba nueva", dijo a la AFP, María de Los Angeles, una de las manifestantes en contra del régimen.

"Hay represión en mi país, le están diciendo a los jóvenes que salgan a combatir, hay familias con personas desaparecidas", dijo el periodista cubano Pablo Alfonso, al canal informativo CNN Chile.

Los ánimos entre ambos grupos se caldearon en medio de gritos, amenazas e insultos hasta que comenzaron a golpearse, escupirse y lanzarse piedras, en tanto una bomba lacrimógena fue lanzada en medio de la bataola, constató un periodista de la AFP.

Efectivos de las Fuerzas Especiales de la Policía chilena separaron a ambos bandos pero éstos volvieron a enfrentarse en al menos dos ocasiones más.

"Hay dos personas civiles lesionadas más un carabinero. Todos fueron trasladados a centros asistenciales", aseguró Natalia Gutiérrez, subprefecta de la Policía.

Otras protestas de cubanos en Chile se registraron en los últimos días en el mismo lugar en contra del régimen de Díaz-Canel.

La representación diplomática de La Habana en Santiago no se ha pronunciado respecto a estas protestas.

Días atrás el gobierno chileno exhortó en un comunicado a las autoridades cubanas a permitir las manifestaciones "en libertad y sin amedrentamientos".

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.96%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.42%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
50258 votos

Las Más Leídas