LA PAZ.- La presidente interina Jeanine Áñez rechazó un proyecto de la ley que presentó sorpresivamente la bancada del partido del expresidente Evo Morales, con el cual se intenta que el exmandatario no sea juzgado después de un acuerdo al que llegaron antes las fuerzas políticas para convocar a nuevas elecciones.
“Aprobar ese proyecto de ley para favorecer a quienes han cometido delito y ahora pretenden obtener impunidad, mi decisión es clara y firme: No voy a promulgar esa ley”, advirtió Áñez en breves declaraciones y acompañada por su equipo de ministros.
La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), después de que se había aprobado la ley de convocatoria a nuevas elecciones, presentó el proyecto, que establece que el Morales y su exvicepresidente Álvaro García Linera “no sean juzgados, procesados, ni perseguidos; por ningún tribunal, ni autoridad de la jurisdicción ordinaria por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones hasta la fecha que se promulgue la presente ley”.
“Con este proyecto de ley se pretende dar inmunidad e impunidad a Morales, y con eso no estamos de acuerdo”, dijo el senador Oscar Ortiz, del partido contrario al MAS.
“Hubiéramos querido que este proyecto se nos haya consultado”, agregó. Poco después se declaró un cuarto intermedio. Y los representantes de las fuerzas políticas nuevamente ingresaron a negociar con el enviado de Naciones Unidas Jean Arnault, el embajador de la Unión Europea, León de La Torre y la Iglesia católica.
De La Torre explicó que el proyecto de la ley por el momento está paralizado. “Se va a mejorar”, agregó.
En la víspera también el ministro de Gobierno Arturo Murillo presentó una denuncia por sedición y terrorismo contra Morales tras difundir un video en el que supuestamente se escucha la voz del exmandatario dirigiendo los bloqueos a las ciudades.
Acuerdo para elecciones
El pleno de la Cámara de Senadores de Bolivia ha aprobado este sábado por unanimidad el proyecto de Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la convocatoria y realización de nuevas elecciones generales.
La norma ha sido ya remitida a la Cámara de Diputados para su tramitación y se espera que esta la apruebe en el transcurso de la tarde.
El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Ciro Zabala, parte de la Comisión de Constitución en el Senado que presentó el anteproyecto, ha destacado la relevancia de esta norma.
"La Ley tiene un régimen excepcional y transitorio. Es estrictamente para la coyuntura de este momento, que tiene como obligación apaciguar el país y que podamos convivir entre bolivianos en vez de matarnos entre nosotros", ha apuntado Zabala en su intervención en el pleno, según recoge la agencia de noticias boliviana Fides.
La crisis política
El presidente Evo Morales, del MAS, dimitió el pasado 10 de noviembre después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmara "irregularidades" en las elecciones presidenciales del 20 de octubre, cuyos resultados oficiales le concedían un cuarto mandato.
Días después llegó a México, donde se encuentra en calidad de asilado político. El antiguo inquilino del Palacio Quemado denuncia que ha sido víctima de un "golpe de Estado" y, en consecuencia, no reconoce a su sucesora interina, Áñez.
En este mes de protestas, más de 20 personas han muerto y más de 700 han resultado heridas. La gran conflictividad en El Alto ha impedido abastecer de combustible La Paz, lo cual ha generado escasez de productos básicos, incluidos alimentos.
FUENTE: Con información de Europa Press