viernes 22  de  marzo 2024
VENEZUELA

Partido de López superó en 614% la meta mínima para validarse ante el Poder Electoral

El dirigente de Voluntad Popular, Juan Andrés Mejia, resaltó que el único estado donde no se pudieron validar fue Lara, porque colocaron la mitad de las máquinas que fueron habilitadas el fin de semana anterior

CARACAS.- Juan Andrés Mejia, dirigente y vocero de Voluntad Popular (VP), partido del preso político venezolano Leopoldo López, anunció que la organización superó en 614% el número de personas que se requería para validarse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“El balance general que hoy (lunes) presentamos es que VP fue revalidado en 23 estados, que supera en su meta mínima un 614% el número de personas que se requería. El número de personas mínimo para validar a Voluntad Popular era 23 mil y este fin de semana 160 mil venezolanos respaldaron la organización”, precisó Mejia en rueda de prensa.

Asimismo, resaltó que la jornada de validación no fue sencilla ya que durante las 48 horas que duró el proceso fueron muchas las arbitrariedades que se presentaron. “En primer lugar, el CNE no hizo ningún esfuerzo por informar al pueblo de Venezuela, no hubo una campaña de comunicación, a través de los medios oficiales no se dijo nada al respecto y sin embargo el país respondió”, dijo.

“La cantidad de máquinas no eran suficiente, en muchas ciudades, en la mayoría de las capitales, miles de personas quedaron en las calles, esperando poder validar. El clima afectó y el CNE no estaba preparado para ello, la electricidad falló en estados como Guárico y Nueva Esparta, y fueron los voluntarios quienes con su esfuerzo consiguieron plantas eléctricas para que el proceso se mantuviera”, resaltó el también diputado del Parlamento venezolano.

El único estado donde la organización política no logró validarse, fue en Lara. “En donde por 1200 personas no pudimos llegar a la meta y sin embargo debemos decirlo, en esa entidad cerca de 2500 personas quedaron en las colas (…) en Lara tuvimos este fin de semana la mitad de las máquinas que fueron habilitadas el fin de semana anterior, y si fuesen habilitado esa cantidad no tengo duda que hubiésemos alcanzado la meta en los 24 estados”.

Finalmente, Mejia aseguró que los primeros estados que validaron a VP como organización política, fueron precisamente aquellos donde históricamente ha ganado el chavismo.

“Gracias a las más de 200 mil personas que salieron este fin de semana a respaldar a Voluntad Popular, gracias a los más de 10 mil voluntarios y activistas que participaron en esta jornada histórica que hoy le puede decir a Venezuela: aquí hay Voluntad para rato”, puntualizó.

Embed

VP elegirá a su precandidato presidencial en mayo

"Vamos a luchar para que este año haya elecciones de todo: de gobernadores que nos las deben, de alcaldes que tocan y las presidenciales que son las que necesitamos", dijo el coordinador encargado de VP y primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, en rueda de prensa.

En este sentido, indicó que su partido llamará a la militancia a una consulta nacional en mayo para definir a sus aspirantes que, según espera, deberán medirse con los precandidatos de las otras organizaciones políticas que adversan al gobierno de Nicolás Maduro a fin de generar candidatos unitarios para medirse con los del chavismo.

Consultado sobre la posibilidad de que VP escoja otro aspirante presidencial debido al encarcelamiento de López, en prisión desde 2014 y con una condena de casi 14 años, Guevara remarcó: "Leopoldo es nuestro hombre, y nosotros estamos convencidos de que vamos a salir de esta dictadura".

El opositor aseveró también que es necesario construir "un gran movimiento de resistencia democrática" que haga presión con manifestaciones de calle y obligue al Poder Electoral a convocar elecciones, luego de que este decidiera el año pasado posponer las de gobernadores y suspender el proceso de un referendo revocatorio presidencial.

"Que este movimiento se ponga la meta de sacar un millón de personas a la calle que no se devuelva hasta que aquí haya elecciones generales", prosiguió Guevara tras asegurar que VP será el "pilar de arranque" para lograr que esta tarea despegue en el "cortísimo plazo".

El primer vicepresidente del Parlamento reiteró que la causa de la crisis en el país caribeño es política y no legal, por lo que insistió en la posibilidad de lograr elecciones generales este año mediante algún mecanismo como una constituyente, pero aseguró que es necesario "presión" para "poner a la dictadura contra la pared".

Las elecciones presidenciales están previstas para finales de 2018 en Venezuela.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha asegurado que el Gobierno, mediante el Consejo Nacional Electoral, pretende suspender el derecho al voto.

FUENTE: REDACCIÓN / EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar