lunes 25  de  marzo 2024
Nicaragua

Partido opositor denuncia despojo de cuatro alcaldías en comicios de Nicaragua

El fraude fue realizado por el gobernante Frente Sandinista con la complicidad del Partido Liberal y permitió el robo de cuatro alcaldías que según las actas en mano "le correspondían al opositor Ciudadanos por la Libertad"

MANAGUA.- El partido opositor de Nicaragua Ciudadanos por la Libertad (CxL) denunció este sábado que el Consejo Supremo Electoral (CSE) los despojó de cuatro alcaldías que habían ganado en los comicios municipales del 5 de noviembre pasado.

La presidenta de CxL, Kitty Monterrey, dijo en rueda de prensa que, según una resolución emitida por el CSE, "confirma el robo de cuatro alcaldías que, con acta en mano, le corresponden a CxL" y fueron asignadas tres al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y una al Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Según esa formación política, con acta de los resultados en manos que entregaron al CSE, ellos ganaron los municipios de El Coral, San Miguelito, San José de Bocay y Bocana de Paiwas.

Monterrey explicó que "este fraude fue realizado por el FSLN con la complicidad del PLC y los partidos satélites, que a través de sus miembros en los Consejos Electorales Municipales y Departamentales y de sus magistrados en el CSE, lo avalaron firmando todas las resoluciones fraudulentas mediante las cuales nos despojan de El Coral, Bocay, Paiwas y San Miguelito".

Según CxL, el FSLN y el PLC se aliaron con las autoridades electorales locales para eliminar votos mediante impugnaciones a sus candidatos y de esa forma perder esas alcaldías.

A su vez, Monterrey dijo que el CSE asignó a CxL la Alcaldía de San Pedro del Lóvago, que ganó, según las actas, el candidato del opositor PLC.

"Este partido (CxL) no va a reconocer una decisión que no está sustentada en los votos de este municipio", sostuvo.

"Se equivocan quienes piensan que por una Alcaldía vamos a aceptar el despojo de otras. No estamos dispuestos a ser parte de un relajo electoral donde el CSE manipula resultados a su antojo", continuó.

"Y esperamos que el PLC tenga la misma ética nuestra y reconozca públicamente que CxL ganó Paiwas, porque de no hacerlo, será una confirmación más de su pacto con el FSLN", agregó.

Las elecciones municipales de Nicaragua, ganadas ampliamente por los sandinistas, sirvieron para elegir a 153 alcaldes, con sus vicealcaldes y 6.088 concejales propietarios y suplentes.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar