sábado 23  de  marzo 2024
VENEZUELA

Partidos de oposición abogan por la unidad

Un grupo de partidos de oposición pide que no haya agendas personales contra el gobierno interino de Juan Guaidó

CARACAS.- Los partidos de la oposición Encuentro Ciudadano, Proyecto Venezuela y Nuvipa emitieron un comunicado conjunto en el que reclamaron "verdadera unidad", en medio de una gestión de fuerzas contrarias al régimen de Nicolás Maduro para cesar a Juan Guaidó.

"Somos conscientes de la necesidad vital que tiene el país de tener unas fuerzas democráticas unidas (...) sin agendas partidistas individuales", señaló el comunicado, en el que se reitera que Venezuela "necesita en este momento una verdadera unidad, en donde no puede haber ningún interés personal o particular, por legítimo que sea".

"Esto no puede ser un asunto de individualidades políticas o de intereses particulares, es un asunto esencial para nuestra nación", insisten estas tres fuerzas de la oposición después de que la semana pasada la mayoría de partidos que apoyó la proclamación de Guaidó como "presidente encargado" pidiera su cese al considerar que en casi cuatro años no ha cumplido los objetivos.

Según el comunicado, la salida de Guaidó supondría aceptar un retroceso "en los avances internacionales logrados en todos estos años de luchar por desenmascarar al régimen", entre ellos "haber logrado demostrar" que el régimen de Maduro viola los Derechos Humanos, o que tiene "una red criminal".

Al mismo tiempo, pidieron declararse en "sesión permanente" hasta lograr "un acuerdo unitario y unánime", después de que la Asamblea Nacional la semana pasada aprobara en primera discusión cesar a Guaidó de su cargo, lo que está previsto se vuelva a discutir el 29 de diciembre.

Guaidó fue reconocido por más de medio centenar de países como "presidente interino" en 2019, tras no reconocer los resultados de las presidenciales de 2018.

Aprobación y rechazo

El diputado Alfonso Marquina, coordinador estadal del partido Primero Justicia, uno de los que propone la culminación del gobierno interino de Guaidó, planteó durante el debate parlamentario que luego de cuatro años deben reconocer que el proceso político que se inició en 2019 se debilitó.

“Los demócratas tenemos que aprender a ganar, pero también a perder. Tenemos que entender que los procesos políticos son cambiantes. Así como en el pasado ha habido diputados que creyeron y apoyaron al chavismo y hoy están aquí, no puedo descalificarlos por eso. Sencillamente creo que cometieron un error y es de humanos errar, pero es divino rectificar”, señaló.

En tanto, el diputado por el partido Voluntad Popular, Sergio Vergara, quien defiende la propuesta de continuidad del gobierno encargado, dijo que acabar con el interinato es abrir el camino para el reconocimiento de Maduro internacionalmente.

“Pretender que se viole la separación de poderes que establece la Constitución al momento de que la Asamblea Nacional asuma competencias que le corresponden al Ejecutivo no es más que un golpe parlamentario”, manifestó.

Asimismo, alertó que se pondrá en riesgo los activos de Venezuela que están protegidos en el exterior, así como la representación del gobierno interino en juicios como el del oro en el Banco de Inglaterra.

En tanto, Guaidó defendió su gobierno interino al afirmar que ha servido para "desconocer" a la dictadura y que su cese "abriría las puertas a reconocer al dictador" en referencia a Nicolás Maduro.

"Yo puedo decir con certeza que el mecanismo constitucional con base al artículo 233 que hemos defendido ha sido útil para desconocer la dictadura, entregar ayuda a (el programa) Héroes de la Salud, proteger activos y sustentar esta etapa de resistencia democrática. Suprimir el artículo 233 es inconstitucional, abriría las puertas a reconocer al dictador", afirmó Guaidó en un video publicado en sus redes sociales.

FUENTE: Con información de Europa Press /REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar