viernes 1  de  noviembre 2024
CRISIS POLÍTICA

Pedro Carmona Estanga: "20 años después del estallido del 11 de abril en Venezuela"

Pedro Carmona, protagonista clave en los sucesos del 11 de abril en Venezuela, detalló eventos que llevaron al "carmonazo" del 2002

Por María Graterol

MIAMI- Venezuela conmemora uno de los episodios más turbulentos de la historia del país ocurrido hace dos décadas, se trata del "estallido del 11 de abril de 2002". Pedro Carmona, figura central en los acontecimientos de aquel día, ofreció en una entrevista al periodista venezolano Napoleón Bravo, una retrospectiva detallada sobre los antecedentes y el desencadenamiento de los eventos que desembocaron en lo que se conoce popularmente como el "carmonazo".

En una conversación exclusiva, Pedro Carmona recordó cómo la insatisfacción popular y el malestar por la deriva autocrática del mandato de Hugo Chávez fueron factores determinantes en la crisis. Desde la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente cuestionada hasta la politización de Petróleos de Venezuela (PDVSA), diversos elementos contribuyeron a un clima de tensión creciente en el país.

El descontento en el sector sindical, las alianzas con el régimen de Cuba y la corrupción en la dictadura chavista, fueron también puntos clave que exacerbaron las tensiones sociales. Carmona hizo énfasis en cómo las manifestaciones populares, especialmente la marcha del 11 de abril de 2002, reflejaron el malestar generalizado de la sociedad venezolana.

"Hay que recordar el afán de liquidar y desprestigiar a los partidos políticos generó también un malestar aparte de las alianzas que ya se tejían y se afianzaban con Cuba y Fidel Castro, lo cual era claramente inconveniente y lesivo para el interés nacional. La entrega de petróleo era un tema que ya estaba sobre la mesa y provocaba un gran malestar, especialmente debido a la presencia masiva de cubanos: médicos, maestros, entrenadores deportivos, agentes de seguridad, todos con una función política. Esto fue lo que conducía a la entrega a Cuba de sectores estratégicos que todos conocemos", expresó Pedro Carmona.

Además Carmona Estanga explicó que la crisis alcanzó su punto álgido cuando las masas se aproximaban a Miraflores y Chávez intentaba mantenerse en el poder. Los pronunciamientos de los jefes militares y la presión sobre el comandante del ejército fueron eventos determinantes en el desenlace de la situación.

En este contexto Carmona explicó que él y un grupo de generales y civiles afines tomaron la decisión de asumir un gobierno de transición democrática. Sin embargo, la rápida sucesión de eventos y la falta de preparación para la transición dejaron al país en un estado de incertidumbre.

Veinte años después, los eventos del 11 de abril de 2002 se sigue recordando el levantamiento popular legítimo de los venezolanos contra un una dictadura autoritaria chavista. La perspectiva de Pedro Carmona que ofreció en la entrevista, es una visión única de uno de los momentos más críticos en la historia del país.

El empresario venezolano alertó también que "este régimen de Nicolás Maduro está próximo a superar a la dictadura más larga que ha tenido Venezuela"

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/napoleonbravo/status/1778412722293534991&partner=&hide_thread=false

¿Qué ocurrió el 11 de abril en Venezuela?

El 11 de abril de 2002, el pueblo venezolano se levantó en una manifestación masiva para expresar su indignación ante el régimen autoritario de Hugo Chávez. Miles de ciudadanos marcharon pacíficamente por las calles de Caracas exigiendo un cambio democrático y su salida ya que el mandato de Chávez había sumido al país en una profunda crisis económica y social.

La manifestación culminó en el Palacio de Miraflores, donde los venezolanos clamaban por justicia y libertad. Sin embargo, la respuesta del régimen fue violenta, con represión policial y grupos armados.

Ante la magnitud de la protesta y la presión popular, Hugo Chávez se vio obligado a renunciar al poder, reconociendo así su incapacidad para gobernar democráticamente. En un acto de valentía y determinación, el líder opositor Pedro Carmona asumió temporalmente la presidencia de Venezuela, con el compromiso de restablecer el orden constitucional y convocar a elecciones libres y transparentes.

Sin embargo, la dictadura chavista, en un acto de traición a la voluntad del pueblo, orquestó un golpe de estado para derrocar al gobierno legítimo de Carmona. Mediante el uso de la fuerza y la manipulación mediática, Chávez logró retomar el poder, sumiendo a Venezuela en una crisis aún más profunda y prolongada que se mantiene ahora con Nicolás Maduro.

Esa fecha quedará grabada en la memoria de los venezolanos como un día de lucha por la democracia y la libertad.

FUENTE: REDACCIÓN DLA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar