MÉXICO. - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, rechazó este jueves "categóricamente" que se califique de crimen de Estado la desaparición de 43 estudiantes en el sur de México hace dos años, en una persecución de policías aliados con delincuentes.
"Yo rechazo categóricamente estas afirmaciones", dijo Peña Nieto en una entrevista con Radio Fórmula, en la que dijo que nunca se habían destinado tantos esfuerzos a una investigación en México, que además estuvo "muy abierta" al escrutinio internacional.
"No tenemos nada que ocultar", agregó Peña Nieto, en la antesala de que se cumpla el lunes el segundo aniversario de la desaparición y presunto asesinato de los jóvenes, estudiantes de la escuela rural para maestros de Ayotzinapa, la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014.
El presidente mexicano dijo que tampoco se puede considerar una "actuación de Estado" supuestos abusos cometidos por fuerzas de seguridad en enfrentamientos con grupos criminales en localidades como Tanhuato y Tlatlaya. Organismos de derechos humanos denunciaron que hubo ejecuciones extrajudiciales.
En Tlatlaya, un grupo de militares fue acusado de matar al menos a ocho personas cuando ya se habían rendido el 30 de junio de 2014, en un tiroteo que dejó en total 22 muertos. La Justicia civil desestimó las acusaciones y los dejó libres.
Casi un año después, en mayo de 2015, un enfrentamiento en Tanhuato entre la Policía Federal y un grupo de la delincuencia organizada dejó 42 civiles y un policía muertos. Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, 22 fueron ejecutados extrajudicialmente y hubo tortura.
"Ha habido señalamientos, ha habido observaciones por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Mi Gobierno está comprometido con esta materia y con este tema", dijo Peña Nieto, al indicar que en caso de comprobarse los excesos, se aplicarán sanciones.
Sin embargo, "hay una constante en todos eventos: presencia del crimen organizado. Y, evidentemente, lo que es inaceptable, y aquí yo lo rechazo categóricamente, es que se pretenda decir en todos estos eventos que hay una consigna de actuación de Estado. Es absurdo, aberrante", agregó.
Peña Nieto defendió también su decisión de nombrar como secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad a Tomás Zerón, el cuestionado jefe de las investigaciones de Ayotzinapa.
"Yo no asumo como una sentencia los juicios que hacen sobre Tomás Zerón", afirmó. "Tampoco puedo ceder a consignas o señalamientos".
Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos afirman que Zerón enturbió las investigaciones al realizar una diligencia no registrada en el expediente en un sitio donde un día después se encontró una bolsa con restos de ceniza y con el único fragmento óseo identificado con plenitud como de uno de los jóvenes.
FUENTE: dpa